Actividades realizadas

Making Of 128-129 Especial Salud en Curso
Making Of 128-129 Especial Salud en Curso

Resumen de algunas de las actividades llevadas a cabo dentro del Programa "Salud en Curso".

Datos específicos

En general, se han alcanzado los resultados previstos y, gracias a las comunicaciones establecidas con muchos de los participantes, se tiene constancia de que las actividades desarrolladas mediante las experiencias piloto ya sean en formato en live meeting, mixtas o presenciales están sirviendo de referencia para la puesta en marcha de otras iniciativas similares.

Sesiones

  • Sesiones introductorias

Antes de las sesiones plenarias se ha impartido formación online individual y a pequeños grupos. Se facilitó a los participantes una serie de comunicaciones y materiales pedagógicos junto con cuestionarios que servían para contextualizar e introducir el curso y las actividades posteriores.

  • Sesiones plenarias

Se han realizado sesiones presenciales plenarias y algunas se han realizado por el sistema live meeting y han tenido lugar en horarios previamente concertados. Se iniciaron con una ponencia a la que siguió el visionado de una de las películas seleccionadas, una mesa redonda sobre los contenidos de la misma y un taller práctico de aplicación específica de la película elegida, como recurso formativo en el área de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

Actuaciones

Las instituciones colaboradoras (UPCes, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Organizaciones y Consejos de Juventud, Entidades socioculturales, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Institutos, Colegios, etc.) han convocado a los técnicos de Salud, Acción Social y profesorado de su zona geográfica de influencia y las ciudades de acogida de los seminarios se han visto gratamente sorprendidas por la oferta pedagógica del Programa “Salud en Curso” en el área de Prevención de las Drogodependencias: un servicio de formación para técnicos y profesorado que intervienen en actividades de Educación en Valores, Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

Unidos por un sueño (2011) de Sebastian Grobler ha sido el filme del programa "Salud en Curso" más utilizado, una excelente herramienta para tratar el deporte como herramienta desarolladora de valores, la presión de grupo y las relaciones paternofiliales.
Unidos por un sueño (2011) de Sebastian Grobler ha sido el filme del programa "Salud en Curso" más utilizado, una excelente herramienta para tratar el deporte como herramienta desarolladora de valores, la presión de grupo y las relaciones paternofiliales.

Por su parte la Asociación de Prensa Juvenil publicitó cada evento a nivel local y nacional y convocó a los técnicos, especialistas y profesionales encargados de conducir las actividades y de impartir conferencias y comunicaciones.

Para la realización de las actividades de formación se confeccionaron Guías Didácticas, para el profesorado y para el alumnado, sobre las películas que abordan temas relacionados con la drogadicción. Cada película ha sido presentada y comentada, con criterios específicamente ajustados a los fines de prevención y sensibilización establecidos, por técnicos del Programa y/o por ponentes y expertos especialmente invitados.

Cientos de personas, en su mayoría técnicos en Salud, Acción Social, profesorado y alumnos seleccionados por cada una de las instituciones locales colaboradoras, junto con grupos numerosos de alumnos, padres y madres, han visto al menos una de las películas actualmente disponibles y han recibido información y formación específica sobre la forma de aplicar estas y otras películas con fines pedagógicos y de sensibilización contra la drogadicción en sus respectivas aulas y con sus propios alumnos. Ninguna de las localidades donde se han desarrollado los seminarios han visto decepcionadas sus expectativas.

Valoración de las actividades

Se ha de destacar que los recursos se consideran muy adecuados y eficaces para la consecución de los objetivos previstos y tanto el profesorado como el alumnado se sienten muy motivados para continuar con las actividades.

Además, se ha propiciado la integración del programa en el Proyecto Educativo de Centro, facilitando orientaciones para incorporarlo en la Programación del Aula relacionándolo con los contenidos académicos de las áreas curriculares, ofreciendo al profesorado propuestas concretas materiales y recursos que sirven para promover la participación del profesorado desde su propia área.

En cualquier caso, a partir de determinadas indicaciones y de encuentros de sensibilización, orientación y formación online y/o presencial sobre el uso de los materiales pedagógicos que facilita el programa, el profesorado y los técnicos que promueven el proyecto en sus áreas de influencia personalizan y adecuan sus estrategias para que respondan a las necesidades específicas de su alumnado.

Con esta medida, se optimizan los resultados. Pero, a la vez, la información que se recibe en la organización sobre las actividades desarrolladas también es amplia, compleja y variada.

Películas utilizadas

Algunos de los grupos de la Red de Centros del programa sugieren y recomiendan determinadas películas para que se incluyan en el programa. Lamentablemente, no todas las productoras y distribuidoras muestran la misma disposición favorable para colaborar con el proyecto y para facilitar sus películas a precios asequibles.

Concretamente, lo cierto es que en algunos casos resulta imposible el poder adquirirlas y utilizarlas con las correspondientes licencias para el visionado público en el ámbito y contexto educativo específico del Programa “Salud en Curso”.

Actualmente, el Programa “Salud en Curso” dispone de diecisiete películas. Dos de ellas, Matilda y Un gato callejero llamado Bob, han sido incorporadas al proyecto recientemente y, naturalmente, en las estadísticas figuran como las menos utilizadas. A continuación, se relacionan los filmes del programa de mayor a menor grado de uso:

01.- El patito feo y yo
02.- Thirteen
03.- Unidos por un sueño
04.- Gracias por fumar
05.- Cobardes
06.- Tom Sawyer
07.- La guerra de los botones
08.- Hoosiers: más que ídolos
09.- Half Nelson
10.- Traffic
11.- Corazón rebelde
12.- El vuelo
13.- Hancock
14.- Peter Pan, la gran aventura
15.- 28 días
16.- Matilda
17.- Un gato callejero llamado Bob

Otras observaciones

El profesorado manifiesta que, en general, todos los largometrajes del programa han resultado adecuados para los fines perseguidos:

  • El 32% ha elegido la opción 4: Muy Buena.
  • El 56% ha elegido la opción 3: Buena.
  • El 10% ha elegido la opción 2: Regular.
  • Y sólo el 2% ha elegido la opción 1: Mala o Muy Mala.

Evaluación cuantitativa

El profesorado ha tenido la oportunidad de dar a conocer su grado de satisfacción respecto a varios aspectos formativos y su valoración sobre la utilidad de los materiales pedagógicos del programa y otros datos afines. Para conseguir unos resultados fácilmente mesurables porcentualmente, se ha establecido una media tomando como referencia la suma de los porcentajes adjudicados por los beneficiarios, dividida por el número de fichas recibidas y consultadas.

Los resultados han sido:

1.- El material pedagógico: 86%.

2.- La metodología utilizada: 70%.

3.- Las orientaciones recibidas: 65%.

4.- ¿Se han alcanzado los objetivos pedagógicos específicos previstos?: 80%.

- Sobre los aspectos curriculares: 30%.

- Sobre los valores trabajados: 87%.

5.- ¿Han visto satisfechas sus expectativas los participantes?: 85%.

Live meeting

El recurso de la videoconferencia resulta bien aceptado y, a pesar de que a veces se han encontrado con algunas dificultades técnicas, es una tendencia que se está incrementando, ya que según indican permite contar con expertos que, de otra forma, no habría sido posible.

Esta tendencia a utilizar la videoconferencia no impide que, a medida que la relación entre los grupos de la Red de Centros y los coordinadores del programa se va consolidando, se requiera la presencia física de los ponentes y conferenciantes en sesiones y actos presenciales de más amplia participación.

La actuación y participación del profesorado, los asesores, coordinadores, ponentes y conferenciantes, en general, ha sido muy bien valorada y las orientaciones recibidas se consideran adecuadas a la par que necesarias.

Para la confección de la tabla estadística del resultado de las videoconferencias, se ha seguido el mismo criterio que en el caso anterior:

  • Evaluación de la actuación del ponente: 75% Buena o Muy Buena y 25% Regular.
  • ¿Qué le ha parecido la experiencia?: 88% Muy Interesante y 12% Regular.
  • Tecnológicamente, ¿cómo ha funcionado?: 74% Bien y 26% Regular.

Como ya se ha indicado, buena parte de las evaluaciones locales de las actividades realizadas en torno al Programa “Salud en Curso”, no llegan a los responsables del proyecto en el formato requerido y en los plazos recomendados. Esta situación dificulta que los técnicos del programa puedan hacer una evaluación global y completa con la rapidez que sería deseable para su difusión. En cualquier caso, como se podrá comprobar, se hace referencia a algunas de estas actuaciones que han tenido lugar en diversas localidades y se irán incorporando a la página web del programa conforme se vayan recibiendo las distintas evaluaciones locales.

Finalmente, queremos resaltar que, en la mayoría de las ocasiones, la asistencia y participación de alumnos, padres y madres fue muy numerosa y, como se ha indicado, el balance de resultados de este ciclo de jornadas ha sido positivo. La labor que estamos desarrollando tanto las instituciones públicas, como las fundaciones y organizaciones socioculturales y educativas y otros colectivos de nuestro país, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el cine a las actividades pedagógicas y de sensibilización en el área de la prevención de las drogodependencias, poco a poco está dando su fruto. Ahora, esperamos que la difusión de todas estas actividades y experiencias desarrolladas por las instituciones y por diversos colectivos alcancen su efecto multiplicador.

Agradecimientos:

Agradecemos la colaboración de todas las personas, entidades, instituciones y miembros de nuestra Red de Centros de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias. La documentación y los datos aportados han resultado de gran utilidad para que podamos publicar el presente artículo sobre el desarrollo del Programa “Salud en Curso” durante la campaña 2016-2017.

Nota:

En la web del Programa “Salud en Curso”, se puede acceder a la mayoría de los materiales pedagógicos y fichas para la evaluación de las actividades.

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

cineyeducacion
Más guías didácticas de películas en CineyEducacion.com
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *