Dos versiones de la Francia prerevolucionaria: El Perfume: Historia de un asesinato y María Antonieta

Artículo publicado en el número 82 de la revista Making Of
Artículo publicado en el número 82 de la revista Making Of

Propuesta de uso de El Perfume: Historia de un asesino de Tom Tykwer y de María Antonieta de Sofía Coppola en la clase de Historia de Secundaria y Bachillerato y como este artículo expone dos maneras de trabajar una misma época con dos visiones antagónicas y complementarias.

Cine histórico para explicar la Francia prerrevolucionaria

Making Of1, en el primero de sus números especiales dedicados a las películas históricas, incluía unas palabras de Nacho Jarne Esparcia que me gustaría recordar: “Desde el punto de vista de la educación, el cine histórico es una herramienta de gran utilidad”. Comparto esa idea y por ello para acercar la época del Antiguo Régimen he utilizado en mis clases de Ciencias Sociales de 4º de ESO dos películas. Son El Perfume: Historia de un asesino (2006) de Tom Tykwer y María Antonieta (2006) de Sofia Coppola, situadas en la Francia prerrevolucionaria y catalogadas habitualmente como cine histórico. Aunque las críticas que ambas han recibido no hayan sido unánimemente favorables, reconocidos expertos en cine y pedagogía han defendido su utilidad como herramienta didáctica. Entre ellos, citaré de nuevo a Nacho Jarne Esparcia2 que realizó una propuesta de uso de la adaptación del libro de Patrick Süskind en esta revista y a Renaud Weisse3 que escribió, en francés, unas consideraciones pedagógicas sobre María Antonieta, tras haber recibido esta película el Premio de la Educación Nacional otorgado por la Administración francesa en el Festival de Cannes de 2006. Tanto en ellas como en las páginas Web oficiales en inglés de ambas películas4, encontramos análisis a los que remito al profesorado interesado en una actividad sobre la totalidad de cada película, pues incluyen las habituales fichas técnicas y artísticas, sinopsis del argumento, análisis de personajes, críticas y otros datos de interés.

Fragmentos de películas en clase de Historia

Esta propuesta, que recoge algunas actividades ya experimentadas, no pretende ser un análisis sistemático en relación con el visionado completo de El Perfume: Historia de un asesino y de María Antonieta, sino una serie de actividades ligadas al visionando de fragmentos de ambas películas, y que puedan utilizarse, en todo o en parte, como un recurso para comprender mejor la Francia prerrevolucionaria y, en general, la Europa del Antiguo Régimen, permitiendo, además, una reflexión sobre la naturaleza del discurso histórico y de su proyección fílmica. Por lo tanto, propongo aquí un uso fragmentario del cine histórico, posibilidad que muchos consideran equivocada por desvirtuar la esencia de la obra cinematográfica, pero que yo defi endo, puesto que si en la clase de Historia, tanto en Secundaria como en Bachillerato, es habitual usar fragmentos significativos de todo tipo de fuentes, incluso de obras literarias, utilizar algunos minutos de una película sin verla en su totalidad es una actividad similar que contribuye a alcanzar los objetivos que nos proponemos y que nos permite incluir actividades con cine en unas programaciones muy densas en las que el tiempo disponible para cada tema es siempre escaso.

Una época y muchas visiones

Enseñar y aprender Historia es también enseñar y aprender cómo se escribe la Historia. Esta propuesta pretende hacer más evidente al alumnado que la Historia no es un objeto único, perfecto y acabado, sino una construcción humana que varía tanto según los datos disponibles como en función de las personas que la escriben, aunque pretendan alcanzar la mayor objetividad posible. Esta idea, a menudo demasiado abstracta para nuestro alumnado, puede trabajarse a través de algo más concreto, la diversidad en la aproximación cinematográfi ca a una época concreta.

En efecto, la Francia prerrevolucionaria que nos presenta El Perfume: Historia de un asesino de Tykwer es una Francia básicamente oscura, parda y sucia, mientras que la que nos presenta María Antonieta de Sofia Coppola es una Francia básicamente luminosa, pastel e impoluta. Aunque ambos cometen anacronismos, buscados o no, y se permiten ciertas licencias, se enfrentan a la reconstrucción histórica de diferente manera: Tykwer manifestó que dio una gran importancia a mantener la exactitud histórica, frente a Coppola que explicó que quiso dar una visión personal de un personaje y un momento histórico con una reconstrucción ambiental estilizada e imbuida de elementos de los últimos decenios. Sin embargo, ambas declaraciones son matizables, por ejemplo, Tom Tykwer quiere ser exacto, pero rueda en Cataluña, básicamente en Barcelona, para recrear las ciudades francesas de Grasse y París y también utiliza imágenes digitales, pues evidentemente las ciudades francesas dieciochescas no han llegado a nuestros días; Sofia Coppola quiere dar su propia visión, pero rueda en escenarios auténticos de Versalles, afortunadamente conservados, y se ha escrito que aunque su película sea muy poco histórica, al presentar la perspectiva de María Antonieta destila una esencia que sí lo es.

Además, resulta interesante plantearse si una película basada en una obra de ficción, como es la novela “El Perfume” de Patrick Süskind, puede ser igual de útil para comprender una época, que una película basada en una biografía de un personaje histórico, en este caso la de Antonia Fraser sobre María Antonieta, “María  Antonieta: el viaje”, un libro que tampoco ha estado exento de polémica en cuanto a su historicidad, pues ha sido calificado tanto de hagiografía calamitosa como de reivindicación frente a otras biografías caricaturescas. En cualquier caso, el contraste entre El Perfume: Historia de un asesino y María Antonieta es fácilmente perceptible y puede hacer refl exionar al alumnado acerca de la existencia de distintas miradas cinematográficas sobre una misma época histórica, al respecto hay que decir que de una manera un tanto reduccionista se ha considerado que la mirada de Sofía Coppola es “americana”, mientras que la de Tom Tykwer es “europea”. Esa evidente diversidad puede ser un punto de partida para que el alumnado refl exione, por ejemplo contrastando fuentes de la época revolucionaria a favor y en contra de la reina María Antonieta, y sea consciente de que en la Historia hay distintas perspectivas y corrientes historiográficas.

Ambientando el siglo XVIII

Plantearse las causas de las diferencias entre la Francia presentada en El Perfume: Historia de un asesino y la presentada en María Antonieta es importante. Al ser dos películas del mismo año, 2006, y contar ambas con presupuestos elevados, no pueden aducirse diferencias basadas en la técnica disponible, por lo tanto la cuestión central será que la plasmación audiovisual de un tema y un argumento lleva a una estética concreta, diferente en cada una de estas dos películas,  aunque estén situadas en el mismo país y el mismo siglo. En efecto, aunque existe una distancia entre el tiempo de El Perfume: Historia de un asesino, que termina en 1766, y el tiempo de María Antonieta, que comienza en 1768, ésta no resulta demasiado grande para el ritmo del cambio en la Europa del Antiguo Régimen y podemos considerar que es una misma época la que va desde 1738, año en que nace Grenouille, el protagonista de El Perfume: Historia de un asesino, hasta 1789, cuando María Antonieta abandona Versalles y termina la película de Sofia Coppola; son cincuenta y un años con pocas variaciones, aunque las hubo, por ejemplo en la moda, en el vestir y el peinar de las gentes  adineradas. Los grandes cambios que transformaron radicalmente Francia son posteriores y llegaron de la mano de la revolución. En cualquier caso, hay que reconocer que la Francia del siglo XVIII se caracterizó por ser una sociedad de contrastes y que en El Perfume: Historia de un asesino y en María Antonieta se presentan dos ámbitos de la misma que ya en su momento fueron muy distintos y que, aunque se podría afirmar que el tema de las dos películas es similar, el de una persona que no encaja en sociedad, no es lo mismo la sociedad que encontramos en un mercado de París o en una perfumería de Grasse, que la que habita en el Palacio de Versalles.

Sin embargo, no son únicamente esas desigualdades sociales, sino las decisiones de los cineastas, que además han explicitado, las que crean ambientaciones tan diferentes en las dos películas. Así, en El Perfume: Historia de un asesino, el mundo que rodea a un perfumista, francés, pobre y asesino, en el siglo de la Ilustración toma como referencia la pintura barroca europea del siglo XVII que le antecede en un siglo, pero que se prefiere por su colorido reducido y sus contrastes de luz y sombra, que sirven de metáfora amplificadora de todos los demás contrastes mostrados. Sin embargo, en María Antonieta la corte versallesca, que rodea a la eterna “adolescente” de origen austriaco en las años previos a la revolución, se inspira en el rococó del momento, preferido a su coetáneo neoclásico por ser más cercano a lo individual en una película que se centra en las vivencias y sentimientos de un personaje, y se inspira también en otros elementos que no son pictóricos, por ejemplo, en el cromatismo de pastelería de los “macarons” y en cierta estética juvenil de los años ochenta del siglo XX, que subrayan que la protagonista es joven y que es mujer, se ha llegado a considerar que es una “película para chicas”; aunque la evolución de la historia también lleva a María Antonieta hacia otras estéticas, más naturalistas en el Petit Trianon o más oscuras en el luto por la muerte de su hijo y en el final de la película.

Reflejando el siglo XVIII

Si María Antonieta para Weisse tiene “un contexto histórico al servicio de la ficción”5 y El Perfume: Historia de un asesino “es una magnífica clase de historia social”6 para Jarne, podemos afirmar que ambas reflejan, a su modo, la Francia  dieciochesca. A través de las dos películas recorremos el palacio de Versalles, incluido el Petit Trianon, las ciudades de Grasse y París, el bosque de Compiègne, los paisajes del Macizo Francés, los campos de la Provenza y la costa del Mediterráneo. Observamos la vida de las gentes más pobres y más ricas de Francia, vamos del apestoso mercado de pescado parisino a la sofisticada tienda de perfumes, del hospicio a la residencia nobiliar, de la curtiduría al teatro de ópera, del taller de perfumería a la iglesia rural, del angosto puente sobre el Sena al amplio jardín versallesco, de las mazmorras a las salas palaciegas. Además, vemos cómo las gentes recorren los caminos a pie, a caballo, en carros, carretas y carrozas.

En este mundo, acompañamos a gentes de toda condición que nos muestran las diferencias existentes en la sociedad estamental basada en el privilegio, pero también en diferencias económicas, pues aparecen huérfanos, mendigos, prostitutas, curtidores, jornaleros, campesinos, criados, vendedores callejeros, transportistas, artesanos, tenderos, militares, empresarios, burgueses, aristócratas, clérigos, juristas, políticos y miembros de la realeza. Asistimos a muchos momentos cotidianos y a otros que marcan el ritmo de la vida de cualquier persona: la comida, el trabajo, el sexo, el juego, la fi esta, la misa, la enfermedad, el nacimiento, el matrimonio, la muerte. En ellos también afloran las enormes distancias sociales, pues el lujo de Versalles o de la aristocracia francesa, que se muestra especialmente en su ropa y en su mesa, está en las antípodas de las penurias de huérfanos y mendigos, pero también contrasta con la vida austera de la mayoría de la gente.

En resumen, María Antonieta y El Perfume: Historia de un asesino son dos retratos de la Francia del siglo XVIII, pero que se extienden fácilmente a toda la Europa prerrevolucionaria, aunque algunos elementos son específicamente franceses, por ejemplo Patrick Süskind no eligió la provenzal Grasse, destacada ciudad perfumera, al azar, y se ha dicho que Sofia Coppola ha retratado la belleza de Versalles como nadie, aunque las referencias directas a la situación de crisis del Antiguo Régimen en Francia son escasas e, incluso, se han considerado superficiales, aunque se mencionen el déficit y la guerra en América y se cite a Rousseau.

Actividades

A continuación aparecen las actividades propuestas, para ahorrar espacio se utilizan las abreviaturas EP para El Perfume: Historia de un asesino y MA para María Antonieta y se dan las referencias de los fragmentos por el tiempo trascurrido desde el inicio. La intención con la que se proponen es que sean un repertorio para seleccionar una o dos que se  consideren las más adecuadas, ya que realizarlas todas, probablemente, resultaría demasiado largo y reiterativo. Cada actividad puede llegar a ocupar una hora de clase.

  • Un mundo de contrastes

Es una actividad para observar cómo se muestran los contrastes sociales de la Francia prerrevolucionaria a través de
tres momentos de cada una de las películas:

  • La llegada a Versalles en MA (12:33 a 16:24) y la llegada a París en EP (13:40 a 15:15).
  • El parto en el lecho real en MA (1:16:14 a 1:17:18) y el parto en el suelo del mercado en EP (3:58 a 5:25).
  • Los privilegiados se divierten en MA (56:12 a 58:07) y el pueblo trabaja en EP (1:05:30 a 1:07:28).

Antes de visionar los fragmentos, se puede hacer una brevísima presentación de las dos películas indicando que las dos están ambientadas en la Francia del siglo XVIII y se plantea la tarea que consiste en observar todas las diferencias  posibles entre ambas, tanto en contenido como en forma. Tras visionar todos los fragmentos, aunque si se prefiere se puede hacer tras visionar cada par, se comentan en parejas, luego se hace una puesta en común y finalmente se plantea el debate de si las diferencias entre ambas películas se basan en la realidad histórica del momento o en decisiones artísticas de los cineastas. Como elementos para contribuir al debate, pueden utilizarse las referencias al barroco, al rococó y a los “macarons”, mencionadas anteriormente, y dos retratos de la época que encajan con cada una de las películas: “Retrato de un hombre de Alexis Grimou” (1678-1733) y “María Antonieta joven” (1769) de Joseph Ducreux.

  • El camino de un perfume

Esta actividad utiliza fragmentos de ambas películas, aunque básicamente de El Perfume: Historia de un asesino para ver el proceso de elaboración, de venta y de consumo de una fragancia:

a) Recogiendo espliego, también llamado lavanda, en EP (1:05:30 a 1:06:05).
b) Haciendo el “enfleurage” de narcisus jonquilla en grasa en EP (1:06:15 a 1:07:19).
c) Destilando esencia de rosas rojas con el alambique en EP (47:25 a 50:20).
d) Creando un perfume por inspiración en EP (39:54 a 41:05).
d) Teoría de los elementos de un perfume en EP (44:02 a 44:27).
e) Vendiendo “Amor y Psique” en una perfumería de París en EP (15:30 a 16:50).
f) Perfumando a la reina en el palacio de Versalles en MA (33:00 a 33:12).

Antes de ver estos fragmentos, se plantea al alumnado que durante su visionado hay que recoger información para describir posteriormente por escrito “el camino de un perfume”. Tras verlos se hace una puesta en común y se aporta nueva información, textos o imágenes, antes de realizar la redacción definitiva. Es una actividad que tiene un matiz interdisciplinar pues no sólo se observan aspectos de historia social o  económica, incluida la pervivencia de la organización gremial de talleres con maestros y aprendices y el desarrollo de las primeras y reducidas manufacturas; sino que también
nos acerca a la historia de la ciencia, pues ya estaba en la base del trabajo de los perfumistas en la era preindustrial, aunque aún no se hubiera producido la revolución de las fragancias sintéticas. Puede completarse la actividad buscando información en Internet sobre los perfumes en la Francia del XVIII y en el Versalles de María Antonieta, gran parte de la información está en francés, por lo que resultará muy adecuada para las clases de Historia en el sistema de enseñanza bilingüe francés, especialmente si se consiguen las películas dobladas en esa lengua. Como ejemplo, a continuación se reproduce un fragmento, traducido, de un artículo de Annick Le Guérer7 sobre los perfumes en Versalles: “En la segunda mitad del siglo XVIII, aparece sin embargo una decisiva evolución. Bajo la infl uencia de los progresos de la química que despojan poco a poco al aroma de su papel profiláctico y de los de la destilación que permiten combinaciones aún más sutiles, la perfumería comienza a ser autónoma”.

  • Tres estamentos en dos películas

Esta actividad hace al alumnado protagonista ya que es él quien tiene que buscar fragmentos de EP y MA que sirvan de ejemplo de individuos pertenecientes a los tres estamentos. Lo más habitual será que previamente se haya explicado la sociedad estamental, aunque también podría partirse de cero y que se investigue dicha sociedad como parte del trabajo. Podemos sugerir una duración de cada fragmento de unos dos minutos y la presentación de unos siete personajes, ubicándolos en un estamento y analizando su aspecto físico, vestuario, lugar en que se encuentran, actividad que realizan y, si hay suficientes indicios para ello, ideología política. El trabajo de búsqueda y análisis se sugiere que se realice como tarea para casa y luego se presente a todo el grupo en el aula, puede plantearse como untrabajo en grupos, cada uno de los cuales presenta sus propios ejemplos, o bien, ser un trabajo individual de una solapersona que presenta este tema al resto de la clase.

  • Causas de la revolución

Esta actividad presenta las causas de la Revolución Francesa desde las referencias que se hacen en las dos películas, especialmente en MA, los fragmentos son:

  • El enriquecimiento de la burguesía con sus negocios en EP (43:20 a 43:50).
  • Las nuevas ideas de los fi lósofos ilustrados en MA (1:21:17 a 1:21:48).
  • Los despilfarros en la corte y la subida de impuestos por la guerra contra Inglaterra en América en MA (1:05:09 a 1:08:00 y a 1:10:38 a 1:12:17).
  • La deuda por la guerra contra Inglaterra en América, el hambre del pueblo y los libelos pornográfi cos contra la reina en MA (1:35:10 a 1:36:52).
  • “Madame Déficit” en MA (1:39:04 a 1:39:12).

Lo más habitual será visionar estos fragmentos después de haber realizado una explicación de las causas de la revolución. Puede comentarse que no se interpretan como signos de cambios significativos.

  • Higiene, salud y medicina en la época preindustral

Esta actividad incide sobre aspectos que, en los últimos decenios, han recibido más atención y que, poco a poco, se van incorporando a las clases de Historia. La actividad consiste en un visionado de estos fragmentos:

  • El sucio mercado de pescado y el parto en la plaza en EP (3:56 a 5:56).
  • La apestosa curtiduría y la corta esperanzade vida en EP (11:36 a 12:46).
  • La visita del médico al moribundo en EP(15:30 a 16:50).
  • El visto bueno del médico real en MA (1:13:24 a 1:15:35).
  • El baño de la reina en la intimidad en MA (1:10:25 a 1:18:38).
  • El parto de la reina en público en MA (1:16:04 a 1:17:18).
  • La granja impoluta y la saludable leche fresca en MA (1:19:55 a 1:21:15).
  • La muerte temprana de un niño en MA (1:41:05 a 1:41:50).

Aunque en estos fragmentos hay imágenes que hablan por sí solas, tienen el riesgo de provocar una mera reacción emocional, sin conducir a un aprendizaje profundo, por ello la actividad consistirá en una explicación de cada fragmento, haciendo evidentes los cambios que se han producido en la medicina, la ciencia, la técnica, la ingeniería, la arquitectura, el poder público y la mentalidad. En todo caso la explicación se puede apoyar con las páginas que en su libro dedica Black8 a la deficiente gestión de los residuos urbanos en la Europa del siglo XVIII y con el texto divulgativo del blog de Cameline9, en francés, sobre la higiene y salud de María Antonieta. En cuanto al parto, resulta imprescindible el trabajo de Blázquez10, aunque no incluya ejemplos ni de EP ni de MA.

  • Muchedumbre, poder y justicia

En esta actividad, se analizan dos fragmentos de El Perfume: Historia de un asesino y María Antonieta que tienen un claro paralelismo:

  • Grenouille en el balcón de Grasse oye su sentencia ante la muchedumbre en EP (15:30 a 16:50).
  • María Antonieta en el balcón de Versalles se presenta ante el pueblo en armas en MA (1:46:10 a 1:48:33).

Se sugiere comenzar directamente con las imágenes, a continuación preguntar al alumnado cuáles son los sentimientos de los dos protagonistas y cuáles han sido sus propias emociones al verlas. Tras ello se expondrán las diferencias entre la justicia del Antiguo Régimen, la de un momento revolucionario y la de un Estado de derecho y luego se  planteará la relación entre muchedumbre y poder, viendo que las masas se controlan, como en la escena de EP, y se  escontrolan, como en la escena de MA. También se sugiere una comparación del fragmento de MA con la escena de “La reine au balcon” de la película La Révolution française (1989) de Robert Enrico.

  • "Buenos y malos" o personalidades poliédricas

Esta actividad reflexiona sobre la empatía que se produce con un personaje, ficticio o real, cuando nos acercamos a sus vivencias y también sobre la parcialidad de las visiones sobre esos personajes. Para ello se visionarán varios  fragmentos de las dos películas, la actividad puede hacerse también sólo con una de ellas.

Secuencias de EP sobre la personalidad de Grenouille:

  • El niño solitario, maltratado y explotado en la curtiduría en EP (11:36 a 12:46).
  • El perfumista genial e innato en EP (33:30 a 41:39).
  • El asesino sin sentimientos en EP (1:15:10 a 1:15:28).
  • El prisionero asustado en EP (0:35 a 3:12).
  • El encantador de masas en EP (1:55:52 a 1:57:28).
  • El “ángel” suicida en EP (2:08:25 a 2:11:15).

Secuencias de MA sobre la personalidad de María Antonieta:

  • La hija obediente en MA (1:47 a 2:24).
  • La extranjera ignorante del rígido protocolo versallesco en MA (20:51 a 23:21).
  • La adolescente frívola y superficial en MA (52:27 a 55:33).
  • La pretendida granjera en MA (1:20:10 a 1:21:15).
  • La lectora de Rousseau en MA (1:21:16 a 1:21:47).
  • La apasionada adúltera en MA (1:29:30 a 1:30:12).
  • La buena madre en MA (1:41:05 a 1:42:18).
  • La esposa leal MA (1:42:50 a 1:43:43).
  • La víctima asustada MA (1:49:54 a 1:51:20).

La actividad puede comenzar con una puesta en común de las ideas sobre María Antonieta, que probablemente darán una imagen caricaturesca, a lo que se añadirá que El Perfume: Historia de un asesino tiene por subtítulo "Historia de un asesino". Con ello tenemos ya la definición de los personajes: la frívola y el asesino. Tras ver los fragmentos, se buscan otros aspectos de su personalidad. Algunos han considerado un error que la película de Coppola nos lleve a pensar en "la pobre" María Antonieta, mártir de la revolución. En cuanto a Grenouille nos es tampoco difícil pensar que en lugar de juzgarlo como asesino, se le compadezca como víctima. Es el riesgo de generar empatías, aunque el objetivo de esta actividad es plantear al alumnado que también en la historia las situaciones son complejas y los juicios categóricos arriesgados. Tomando como ejemplo a María Antonieta, la visión cinematográfica se completará con dos fuentes históricas coetáneas:

"Hace ahora dieciséis o diecisiete años que vi a la Reina de Francia, entonces la Delfina, en Versalles; y seguramente nunca iluminó en este orbe, que ella parecía tan apenas tocar, una visión más deliciosa. La vi justo sobre el horizonte, decorando y alegrando la elevada esfera en la que apenas había comenzado a moverse, reluciente como una estrella de la mañana llena de vida y esplendor y alegría" (Burke11, 1793).

"Antonieta de largo tramaba el proyecto de quedarse encinta; éste era el punto esencial de las instrucciones que le han sido dadas al marchar de Viena por la sabía Emperatriz, su madre. Permitió a su augusto esposo agotar todos sus recursos al respecto, pero fueron tan cortos como vanos. Se hizo necesario, pues, recurrir a un amante [...]" (Goupil12, 1789).

  • Videoclips

Esta atividad está basada en dos creaciones disponibles en un conocido canal de difusión en línea de audiovisuales y a sus autores corresponde la idea de asociar imágenes de estas películas con una canción para crear un videoclip. En concreto el tráiler de MA (que se ha editado para eliminar las referencias a autores, directora, etc.) sirve de base para la canción "When I ruled teh World" de Coldplay y la escena inicial de EP (0:45 a 3:55) sirve de base para la canción "Everything's gonna be alright" de Sweetbox. La actividad consiste en ver las imágenes de cada película mientras se escucha su respectiva canción y tras ello plantear cuestiones sobre los contrastes,a no ser que se haya realizado la actividad nº 1, pasando entonces a trabajar la letra de las canciones (rellenando huecos, resumiendo o traduciendo) para lograr su compresión y finalmente decidir si existe relación entre la letra de la canción y las imágenes de la película. Es una actividad interesante en una perspectiva interdisciplinar con Inglés o también para la enseñanza bilingüe de Historia en inglés, donde puede adecuarse a una sesión con auxiliar de conversación.

  • Notas:
  1. Jarne Esparcia, N. (2007). "Cine e Historia". En Making Of, nº 48, p. 3.
  2. Jarne Esparcia, N. (2007). "El perfume: Historia de un asesino". En Making Of, nº 47, pp 17-24.
  3. WEISSE, R. (2007). “Marie Antoinette: Dossier”. (Coll. A Propos…). Niza: CRPD de Nice.
  4. www.perfumemovie.com y también www.sonypictures.com/movies/marieantoinette/site.
  5. WEISSE, R. (2007). “Marie Antoinette: Dossier”. (Coll. A Propos…). Niza: CRPD de Nice.
  6. JARNE ESPARCIA, N. (2007). “El perfume: Historia de un asesino”. En Making Of, nº 47, pp. 17-24 y en concreto p. 24.
  7. LE GUÉRER, A. (1999). “Les parfums à Versailles aux XVIIe et XVIIIe siècles”. En “Odeurs et Parfums”. París: Éditions du Comité des Travaux Historiques et Scientifiques.
  8. BLACK, J. (1997). “La Europa del siglo XVIII”. Madrid: Akal. pp. 23-26.
  9. CAMELINE (2010). “Marie-Antoinette”. En “Le blog de Cameline”. Disponible en: http://cameline.over-blog.com/categorie-11700379.html.
  10. BLÁZQUEZ GARCÍA, M.J. (2008). “Guía didáctica cine y salud materno infantil”. En “Cine, salud y nuevos entornos”. Zaragoza: DGSP-Gobierno de Aragón. pp. 190-237.
  11. BURKE, E. (1793). “On the Death of Marie Antoinette”. Disponible, en ingles, en: www.historyplace.com/speeches/burke.htm.
  12. GOUPIL, P.E.A. (1789). “Essaies Historiques Sur la Vie de Marie Antoinette”. Londres: no consta editor. pp. 19-20. Disponible, en francés, en: http://google.es/books?id=3O9aAAAAQAAJ.

 

Autor: Elvira García Arnal

Elvira García Arnal es profesora de Secundaria de Geografía e Historia en el IES Pedro de Luna de Zaragoza.


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It