Elephant: la otra cara de la tragedia de Columbine

Artículo publicado en el número 30 de la revista Making Of
Artículo publicado en el número 30 de la revista Making Of

Análisis educativo del film de Gus Van Sant, Elephant, un retrato de la juventud norteamericana tomando como detonante la masacre de Columbine.

Observar

  • Argumento/Sinopsis

Un día cualquiera de otoño en una pequeña población estadounidense. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Al mismo tiempo, Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre, que está borracho, en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano y lo lleve a casa. En la cafetería, Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Tras acabar de comer, parten hacía el lavabo donde vomitan compulsivamente las tres. Michelle corre hacia la biblioteca mientras Eli le saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera… Pero no lo es. Unos compañeros, unos muchachos del mismo instituto, están a punto de entrar armados hasta los dientes y provocar una matanza entre los alumnos y profesores del instituto.

  • Tema y mensaje

Esta película pretende, a partir de la narración de los hechos acontecidos antes y durante la matanza del instituto de Columbine, mostrarnos dónde está la génesis de muchos de los males que afectan a la sociedad norteamericana. Para ello, el director no sólo recrea los momentos previos al suceso, sino que nos presenta a una serie de jóvenes, auténticos arquetipos de lo que podemos encontrar en un instituto de Secundaria, a partir de los cuales podemos entender mejor las razones que pudieron llevar a dos muchachos de quince años a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros. Los problemas familiares, la marginación, la superficialidad, la falta de ilusiones y expectativas o la ignorancia, serán algunos de los rasgos definitorios de unos personajes, a partir de los cuales podemos entender mejor a toda una sociedad. Gracias a ellos, podemos entender la esencia del extraño culto a las armas que existe en los Estados Unidos, de la violencia contenida que guardan algunos, de la rabia, la desesperación...

Elephant es el retrato, aséptico, sin tomar partido, limitándose a mostrarnos los hechos, de una sociedad moralmente enferma, de un mundo donde los valores se miden únicamente a partir de parámetros cuantitativos. Un film que, en su aparente sencillez, nos ha de hacer reflexionar profundamente sobre el mundo en el que vivimos.

Relaciona y reflexiona

¿Qué puede llevar a dos adolescentes de clase media a asesinar sin motivo aparente a 12 compañeros de instituto?

Hace tres años, a partir de esta premisa, el polémico director Michael Moore realizaba el documental Bowling for Columbine. En esta película, el cineasta norteamericano intentaba indagar sobre las causas que llevan a los norteamericanos a manifestar un culto desmesurado hacia las armas. El impacto popular de la cinta hizo reflexionar a muchos espectadores sobre las consecuencias morales que el inalterable derecho constitucional a portar armas tenía sobre los Estados Unidos de América.

Aunque la obra de Moore es sumamente interesante, entre sus fotogramas se echaba de menos el tratamiento de un tema que nos parece fundamental para conocer en todas sus dimensiones la problemática: cómo es la realidad social en la que viven los jóvenes norteamericanos y, por ende, cómo afecta esto a su percepción del mundo.

Esta idea es la que recogió el cineasta Gus van Sant a la hora de recrear su versión de los hechos acaecidos en el instituto de Columbine. A Van Sant no le interesaba tanto el tema del culto a las armas, como mostrar cómo era la vida de los jóvenes adolescentes que convivían en el instituto. Por ello Elephant es el retrato de un microcosmos a partir del cual, nosotros podemos observar cuáles son los valores y actitudes de los jóvenes de hoy en día, a la vez que escrutamos una realidad que se nos muestra tan clara como desoladora.

Una sociedad en la que unos adolescentes han de cuidar de sus padres alcohólicos, en la que los defectos físicos son motivo de burla, en la que la bulimia es la estrategia más cómoda para mantener la línea, en la que la desesperanza es la moneda común, en la que los medios de comunicación nos aleccionan las veinticuatro horas del día con todo tipo de estrategias comerciales, sólo puede producir monstruos como los que nos muestra la película.

Pero lo que realmente nos tiene que hacer reflexionar es si lo que se nos muestra, con las obvias diferencias culturales y sociales, es aplicable a nuestros institutos. Los europeos, más dados a ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio, no podemos hacer oídos sordos a determinados acontecimientos que se suceden con absoluta normalidad dentro de nuestros centros escolares. Nos guste o no, la realidad nos demuestra que la bulimia, el acoso, la falta de inquietudes culturales, el hastío vital y la carencia de ideales, de un signo u otro, tanto da, es moneda común entre los adolescentes. ¿Tan lejos está Elephant de nosotros? Eso es algo sobre lo que necesariamente tendremos que interrogarnos.

Aplica

Objetivos

  • Conseguir que los alumnos reflexionen acerca de los motivos de la conducta violenta que muestra el film.
  • Comprender el fenómeno del bullying o violencia entre iguales.
  • Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de encontrar vías de solución a los conflictos.

Actividades

  • “Encontrar una explicación al suceso”
  1. Desarrollo de la actividad

Declaraciones del director Gus Van San en el Festival de Cannes 2003 (Palma de Oro y mejor director por esta película):

“No hemos intentado dar una explicación, un sentido, a la violencia del hecho, sino que es el público el que debe preguntarse por qué cosas así pueden producirse. Mi aproximación a la historia intenta ser más poética que explicativa, sin imponer al espectador una orientación sobre lo que debe pensar”.

Las siguientes opiniones al respecto de la película han sido recogidas de un foro de opinión de Internet. Reflexiona sobre ellas e escribe qué te sugiere cada una de ellas:

Plantear un debate grupal para que los alumnos puedan presentar y justificar sus reflexiones personales al resto de la clase. Anotar en la pizarra las distintas aportaciones para facilitar el debate.

  • Los personajes
  1. Desarrollo de la actividad

Relaciona los distintos personajes y atribúyeles un valor simbólico, según los estereotipos a los que hace referencia (líder, pasivo, pasota, hipócrita, anoréxico, marginado, etc.) Establece un mapa de relaciones entre ellos (con flechas), indicando el tipo de relación que establecen entre ellos y el contexto donde se desarrolla la acción.

Esta actividad individual puede enriquecerse colgando estos mapas en la clase para poder observar si los otros compañeros han considerado el mismo sistema de relaciones u otro distinto.

  • Bullying o violencia entre iguales
  1. Desarrollo de la actividad

En España, también se han producido episodios de violencia entre compañeros de clase. En grupos reducidos, buscar información acerca de ello y responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Crees que los insultos se deben considerar un problema de violencia? ¿Y las amenazas o presiones? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Denunciarías este tipo de casos si tuvieras conocimiento de ellos en tu instituto? ¿A quién se lo explicarías? ¿Por qué?
  3. Si alguien actuara contra ti de alguna manera, ¿lo explicarías a tus padres? ¿A un/a profesor/a? ¿A un/a amigo/a de confianza? ¿Por qué?
  4. ¿En un caso de violencia contra un/a alumno/a por parte de un/a compañero/a, quién crees que debería actuar?
  5. ¿Crees que siempre ha habido este tipo de problemas o que se trata de algo propio de nuestra época? ¿Por qué se está hablando más de este tema?
  • "La  mediación en situaciones de conflicto”

Para Isabel Fernández (AIDEX, Plasencia 1997), el término bullying o abuso entre iguales se refiere a agresiones verbales, psicológicas o físicas que un alumno o grupo de alumnos infringe sobre otro compañero que debido a su indefensión se convierte en víctima.

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

  1. Desarrollo de la actividad

Esta actividad pretende simular una situación de resolución de conflicto entre compañeros de clase con la ayuda de la figura del mediador.

En pequeños grupos debe plantearse una situación ficticia de conflicto entre alumnos/as. Esta situación se describirá brevemente en una ficha que se introducirá en una bolsa. Paralelamente, cada grupo escogerá a un candidato a mediador entre todos los/las compañeros/as de la clase.

Al azar, una mano inocente sacará una de las fichas. El grupo que ha descrito el conflicto escogido designará a otro grupo como “rival”. Los/las dos alumnos/as con mayor número de votos como mediadores actuarán como tal en la resolución del conflicto, tratando de llegar a un acuerdo construido entre todos.

Ficha de Elephant

Datos técnico-artísticos

Dirección: Gus Van Sant
Guión: Gus Van Sant
Música: Ludwing van Beethoven
Fotografía: Harris Savides
Dirección artística: Benjamin Hayden
Género: Drama
País: Estados Unidos
Duración: 81 min.

Reparto

John: John Robinson
Eli: Elias MacConnell
Nate: Nathen Tyson
Carrie: Carrie Finklea
Eric: Eric Deulen
Brittany: Britany Mountain
Nicole: Nicole George
Alex: Alex Frost
Michelle: Kristen Hicks
Acadia: Alicia Miles
Benny: Bennie Dixon
Mr. McFarland: Timothy Bottoms

Autor: Neus Cupons Perpinyà

Neus Cupons Perpiñà es licenciada en Psicopedagogía y maestra de Educación Primaria en el Liceo Castro La Peña (Barcelona).


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Los comentarios están cerrados.