Good

Artículo publicado en el número 66 de la revista Making Of
Artículo publicado en el número 66 de la revista Making Of

Claves para utilizar Good de Vicente Amorim como material docente en la que se narra la vida de un profesor universitario de Literatura Francesa en la Alemania de los años 30, coincidiendo con el surgir del nazismo en Europa.

Argumento

John Halder es un profesor universitario de Literatura Francesa en la Alemania de los años 30. John es un buen hombre, amante esposo, hijo obediente y abnegado padre de familia que cuida a un tiempo de su madre enferma, de su esposa convaleciente y de unos hijos en edad difícil. La llegada del nazismo le genera rechazo y le hace preocuparse por Maurice, un antiguo amigo y compañero de armas de la Gran Guerra, que además de psiquiatra es judío. Todo cambia el día que decide publicar una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia. Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega. Sin embargo, los cantos de sirena que le llegan desde las altas instancias del nuevo Reich, los halagos emitidos por altos cargos, incluido Hitler sobre su novela, las presiones de su suegro por afiliarse al partido para conservar su carrera profesional, su propia debilidad de carácter y las apenas veladas amenazas que percibe en su entorno y sobre su propia persona, le hacen caer en brazos de la espiral de barbarie nazi. Todo ello le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean.

Sobre la película

  • Aunque bastante desconocido en nuestro país, el escocés C.P. Taylor es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes en lengua inglesa. Nacido en Glasgow en 1929, Taylor fue una de las figuras que encabezó el movimiento artístico-social londinense en los años sesenta y setenta. Good fue la última de sus casi setenta obras escritas y producidas. Desgraciadamente, el autor falleció a los 52 años, una semana después de su estreno en el Donmar Warehouse de Londres.
  • Good tal vez sea su obra más importante. La historia de un profesor universitario en la Alemania nazi que ve como, poco a poco, sus ideas son utilizadas por el régimen como propaganda política. Estrenada en Londres en 1981, la obra está considerada una de las 100 mejores del siglo por varias revistas especializadas. Sin ir más lejos, tras su estreno en Broadway en 1982, el New York Times, dijo de ella que era “sin duda una obra provocativa… escrita con inteligencia y con una ligereza muy imaginativa”. La lástima es que, a pesar de las alabanzas, nadie se atrevía a llevar la pieza a la gran pantalla por lo delicado de su temática.
  • Tuvo que ser la productora televisiva Miriam Segal la que, en el año 2003, veinte años después de su estreno, comprara los derechos y se planteara hacer una película. Pero a partir de ahí la cosa tampoco fue fácil, tuvieron que pasar 4 años hasta que en 2007, y tras pasar por muchas manos, coincidieron las personas adecuadas y todos los elementos necesarios para que la película pudiera llegar a buen puerto. Sin duda, el más trascendente de ellos fue la implicación de una estrella como Viggo Mortensen en el proyecto.
  • El actor Jason Isaccs compartía la misma pasión por Good, y hacía años que se había comprometido verbalmente con el proyecto. Por ese motivo apoyó a la productora en todo momento, hasta el punto de convertirse en uno de los productores ejecutivos de la película. Con dos estrellas en su reparto, el filme podía emprender su marcha.
  • Uno de los elementos más interesantes de la película en opinión de sus responsables era la buena adaptación que John Wrathall había hecho de la obra original. Según el propio Mortensen: “Es un guión muy poderoso, muy bien escrito y perfectamente estructurado, anclado en la vida diaria de la gente y no tanto en los acontecimientos de la época. Hay que tener en cuenta que la obra de Taylor es una compleja mezcla de instrumentos dramáticos con tonos muy diferentes, y que su adaptación cinematográfica fue bastante difícil”.
  • Con un modesto presupuesto de 15 millones de dólares, era necesario encontrar a un realizador que pusiera todos los elementos en imágenes. Para ello se optó por el brasileño Vicente Amorim, un hombre especializado en cine de carácter social y muy alejado culturalmente de la historia. La frescura que podía otorgar a una historia en la que fácilmente se podría caer en el clasicismo más rancio, fue uno de los motivos de su elección. El propio Amorim reconoce que la película está influida por las películas El conformista, de Bernardo Bertolucci y la oscarizada Mephisto de István Szabó, dos largometrajes tan personales como complejos.
  • Uno de los objetivos era proporcionar el mayor realismo posible a la cinta. Según la productora Miriam Segal: “Todo lo que aparece en la película pertenece a la época, pero lo usamos de forma que parezca contemporáneo. La ropa, la iluminación, el color, todo. La película se desentiende de los grandes acontecimientos para ilustrar lo que hace la gente normal, sus reacciones. No queremos enseñar el desfile, sino lo que pasa al lado”.
  • Vicente Amorim es el primero en reconocer que Good es una historia con mensaje. Pero se apresura a añadir que “los personajes son quienes comunican el mensaje. Son personas llenas de curiosidad, encantadoras, imperfectas, con las que podemos identificarnos; acaban aprendiendo que todo lo que se hace en esta vida tiene consecuencias”. El resultado de este enfoque permite al realizador Vicente Amorim evitar la típica nostalgia que surge cuando se ven objetos e imágenes del pasado. La nostalgia por la era nazi es lo contrario de lo que los cineastas quieren evocar.
  • Estrenada el 11 de diciembre de 2008 en los Estados Unidos, la cinta resultó ser un sonoro fracaso comercial, ya que sólo dio una paupérrima cifra de 27.000 dólares. En el resto del mundo la cosa no fue mejor, en España se estrenó un año después y pasó sin pena ni gloria. Su recaudación final fue de 1,5 millones de dólares a nivel mundial.

El nazismo en el cine

Sólo el tiempo es capaz de curar determinadas heridas históricas. Las intolerables aberraciones llevadas a cabo por el régimen nazi durante la primera mitad del pasado siglo XX, provocaron que la presencia de los nazis en el cine fuera un tema tabú. La historia siempre estaba contada desde el  punto de vista de los vencedores y las víctimas, y hasta la fecha eran muy pocos los que habían intentado contarla desde el punto de vista de los alemanes. Los ejemplos de El submarino (1981) de Wolfgang Petersen, Stalingrado (1992) de Joseph Vilsmaier e incluso La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, aunque narradas desde el punto de vista alemán, ofrecían los puntos de vista de los soldados o de los judíos, sin entrar a analizar las causas que llevaron a millones de personas a seguir las doctrinas de un iluminado como Hitler. Una excepción sería la película Los rebeldes de swing (1993) de Thomas Carter que intenta hacer una aproximación al tema.

Fueron precisamente los alemanes los que en 2004 rompieron este tabú con El hundimiento de Olivier Hirschbiegel, una película que nos narra los últimos días de Adolf Hitler y en la que se intenta hacer una aproximación realista y sincera al personaje. El éxito de la película hizo que otros directores se atrevieran a reflejar los problemas de la Alemania nazi. Filmes como Napola (2005) de Dennis Gansel, Los falsificadores (2007) de Stefan Ruzowitzky, El lector (2008) de Stephen Daldry, El niño con el pijama a rayas (2008) de Mark Herman, Valkyria (2008) de Bryan Singer o Resistencia (2009) de Edward Zwick serían un ejemplo de cómo en la actualidad los directores están interesados en mostrar al nazismo desde dentro intentando, así, comprender los condicionantes que dieron lugar a una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. Good se inscribe en esta misma línea.

Fondo sin forma

Para el que esto suscribe, Good supuso una pequeña decepción. Dirigida por el semi desconocido director brasileño Vicente Amorim, la película es una irregular adaptación de la obra de C.P. Taylor sobre un profesor universitario de Literatura Francesa que se ve inmerso de pleno en la vorágine fanática que se vivió en la Alemania nazi previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Partiendo de la base de que el material original (una sesuda reflexión sobre la debilidad humana y el poder del entorno para hacernos cambiar nuestras propias convicciones), el realizador sólo tenía que intentar estar a la altura del texto y ofrecer un producto que lograra conmover a los espectadores. El problema es que el realizador, muy probablemente motivado por un presupuesto muy escaso, realiza una película con una evidente estética de telefilme, una ambientación que roza lo aceptable, un casting errático y una puesta en escena todo menos imaginativa. Tal vez ese sea el mayor problema de la película: una dirección plana que ofrece pocos alicientes y que convierte un argumento extraordinario en una historia convencional, y previsible de buenos y malos.

Curiosidades

- La productora Miriam Segal y el actor Jason Isaacs fueron compañeros de universidad. Su amistad y admiración por la obra original fueron factores determinantes para llevar a buen puerto la película.

- A pesar de su buena acogida en diversos festivales internacionales, la película no pudo obtener una distribución cinematográfica coherente. Lo delicado del tema es posiblemente la causa de este poco interés por distribuirla.

- El actor Viggo Mortensen se presentó en los años ochenta al casting de la obra en Londres. Fue rechazado como actor y ello motivó que siempre le quedara el gusanillo de interpretar el papel de John Halder.

Si cinematográficamente la película no es nada del otro mundo, sí resulta interesante, y más desde el punto de vista educativo, el mensaje que se desprende del filme. Porque la pregunta a la que se responde es: ¿puede una persona eminentemente buena convertirse en integrante de un régimen despreciable como el nazi? La respuesta es tan descorazonadora como evidente. El egoísmo, el miedo, la falta de empatía por el sufrimiento ajeno y, finalmente, la colaboración en un exterminio para salvar el pellejo propio es la opción por la que opta el protagonista. Eso es lo que representa el personaje interpretado por Viggo Mortensen, el de un hombre que es capaz de hundir la cabeza bajo el suelo con la única intención de sobrevivir. En este sentido, el trabajo pedagógico que se puede hacer con la película es realmente extraordinario.

Lo mejor: El mensaje que se desprende del filme.

Lo peor:  La puesta en escena plana y televisiva.

Presupuesto: 15 millones de dólares.

Recaudación: Unos escuetos 1,5 millones de dólares.

Llama la atención que:  Una parte tan importante de nuestra historia pase tan desapercibida entre los espectadores.

Aplicación didáctica

Destinatarios: Alumnos de Bachillerato.

Áreas curriculares: Historia del Mundo Contemporáneo, Lengua y Literatura, Educación Moral y Cívica y Educación para la Salud.

  • Objetivos
  1. Sentir curiosidad por los acontecimientos históricos del siglo XX.
  2. Conocer lo que fue y lo que significó el nazismo para la historia del siglo XX.
  3. Respetar y conocer las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad.
  4. Valorar la amistad y el compañerismo como vehículo para mejorar las relaciones humanas.
  5. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad.
  6. Descubrir el cine como fuente de documentación histórica.
  7. Aceptar la diversidad de opiniones.
  • Antes de ver la película

En primer lugar sería necesario hablar a los alumnos de los condicionantes políticos y sociales que llevaron a Hitler hasta el gobierno de Alemania. En muchas ocasiones se analizan las consecuencias del nazismo y las atrocidades que se cometieron durante su apogeo, pero no se entra a estudiar los motivos por los que un hombre como el dictador alemán llegó al poder. A partir de ahí se podrían establecer algunos paralelismos y trabajar para evitar situaciones como las vividas a mediados del siglo XX.

Otro tema sería el de señalar diversas obras que tratan el tema del nazismo desde dentro. Recomendar algunas películas y libros a los alumnos, sería un ejercicio que nos serviría para fomentar su curiosidad y, de la misma manera, ampliar los conocimientos que se tratarán en la película.

El último tema a tratar sería el de la teoría de las razas de Hitler. Ofrecer algunos ejemplos históricos sobre ideas de supremacía racial ayudaría a entender que este tipo de comportamiento ha estado (y está) más arraigado a la historia de la humanidad de lo que muchos desearíamos.

  • Observar durante la película
  1. La situación personal de John que le motiva a escribir el libro.
  2. Las bases que regulan la amistad entre los dos personajes principales.
  3. Las influencias familiares y del entorno a las que se ve sometido John y que le obligan a tomar determinadas decisiones.
  4. Las estrategias propagandísticas del régimen nazi.
  5. La coherencia en el comportamiento de los personajes.
  6. La utilización de la música a lo largo de toda la película.
  • Después de ver la película

Con las siguientes actividades y propuestas de trabajo, queremos que los alumnos obtengan un punto de vista rico y reflexivo sobre la problemática expuesta en el filme.

- Realiza un mural donde se vean reflejados los acontecimientos históricos de la época en la que acontece la película. Estos pueden ir desde el inicio de la Guerra Civil Española hasta la Conferencia de Yalta. Busca información sobre todo ello para tener una visión más clara de nuestra historia reciente.

- Uno de los acontecimientos a los que hace referencia la película es el conocido bajo el nombre de “La noche de los cristales rotos”. ¿Qué sucedió durante esa trágica noche? ¿Quién provocó los acontecimientos? ¿Quiénes fueron las principales víctimas?

- Los personajes que aparecen en la película tienen diferentes ideologías y creencias políticas. Como sabes existen muchas formas de entender la política. Para tenerlo todo un poco más claro, busca información sobre el origen y las características de algunos de los conceptos políticos que te presentamos a continuación: democracia, dictadura, teocracia, fascismo, comunismo, nazismo, anarquismo, falangismo, social democracia y libertarismo.

- En la película se ve claramente los efectos de la persecución nazi sobre los judíos. Una de los hechos más reprobables de la Alemania de Adolf Hitler fue la persecución que sufrieron las personas pertenecientes a esta religión. Sería interesante que, entre todos los miembros de la clase, realizarais un informe sobre las principales religiones que existen en nuestro mundo. En el informe podríais reseñar su origen histórico, sus áreas de influencia, sus características y sus principales creencias. Prioritariamente os tendríais que centrar en las siguientes: católica, ortodoxa, protestante, musulmana, judía, budista e hindú.

- Busca información sobre la forma de vida de la época en la que se desarrolla la película. Es importante que se establezca un paralelismo entre el vestuario, los objetos, las innovaciones tecnológicas y la estructura social de entonces con los de ahora. ¿Cuáles son los elementos que  han cambiado más desde entonces?

- Durante la Alemania de Hitler, ¿quién merece una mayor censura, las autoridades que ponían en práctica una ideología detestable o las personas que les habían elegido democráticamente y que aceptaban todo lo que sus mandatarios dijeran? Razona la respuesta.

- Busca en la biblioteca un ejemplar de la Declaración de los Derechos del Hombre. Infórmate sobre cuándo fue redactada, quiénes participaron en su gestación y de qué organismo internacional depende que se cumplan sus preceptos. Asimismo señala los apartados que te parezcan más significativos.

- ¿Qué opinión te merecen las teorías de la raza que propugnaron los científicos alemanes?

- ¿Consideras que es importante conocer cosas de otra cultura? ¿Qué acciones realizas en tu vida cotidiana que son propias de otras culturas?

- Busca información sobre aquellas personalidades que, a lo largo de su vida, se han caracterizado por defender los derechos de las personas de diversas razas y culturas. Escribe un perfil biográfico de ellos.

- En los periódicos aparecen muchas noticias relacionadas con conflictos internacionales donde muchas personas son discriminadas por su raza, credo o religión. Busca artículos donde creas que los derechos de las personas se vean atacados con impunidad. ¿Qué solución darías tú a todo ello?

- Goebbels y Hitler eran dos tiranos que cometieron grandes atrocidades contra muchas personas. Desgraciadamente, en la actualidad todavía hay muchas personas que sufren por culpa de sus gobernantes. Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) luchan porque todas las personas puedan vivir con dignidad sea cual sea su país de origen. Investiga sobre el origen y la función de estas organizaciones. Una opción sería dividir la clase en cuatro grupos y que cada uno de ellos busque información sobre una de estas organizaciones: Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos Sin Fronteras y Manos Unidas.

- ¿Crees que el miedo es un atenuante para aceptar situaciones injustas como las que se dan en la película? ¿Cómo hay que actuar en estos casos? Reflexiona sobre estas cuestiones y justifica tu punto de vista frente a la clase.

- Un tema importante que se trata en la película es el de la eutanasia. Documéntate sobre él y establece cuál es la situación legal en distintos países. Seguro que muchos de vosotros tenéis una opinión al respecto. A partir de ahí, estableced un debate exponiendo los puntos a favor y en contra de ella.

- Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje de esta película? ¿Qué sentido tiene su final? ¿Qué conocimientos podemos sacar de la historia de John?

- Buscar información sobre películas que traten un tema similar al de Good, por ejemplo Napola (2005) de Dennis Gansel, y determina qué visión aportan a la situación planteada en el filme. Buscad información al respecto.

  • Ampliación y refuerzo

Las actividades de refuerzo se basarían en conocer la situación política, económica y social de Alemania antes, durante y tras la segunda guerra mundial. A partir de esta idea, consideraríamos y valoraríamos la importancia que tuvieron las ideas y actitudes fascistas, racistas y totalitarias en el estallido del conflicto bélico.

Dentro de esta misma línea, sería interesante comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película, contraponiendo la paz y la libertad con el fascismo y el totalitarismo, la defensa de las propias ideas, creencias y convicciones con la codicia y la sed de poder, etc.

Por otro lado, también sería bueno elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo de la acción. Valorar las motivaciones que se esconden detrás de sus actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.

Por último, otra tarea estaría fundamentada en detectar y analizar actitudes e ideas racistas y fascistas en nuestra sociedad. A partir de ahí, se trabajarían esos conceptos en clase y se intentaría realizar un trabajo en el que primara la idea de respeto.

Autor: Daniel Álvarez de Moll

Daniel Álvarez de Moll es licenciado en Humanidades por la Universidad de Barcelona (UB).


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal