Half Nelson

Making Of 137-138
Making Of 137-138 Especial Salud en Curso

Ficha didáctica de la película Half Nelson que forma parte del primer pack de "Salud en Curso" desarrollado por la Asociación de Prensa Juvenil.


Sinopsis:

Dan Dunne es un joven profesor de instituto de una zona pobre de Brooklyn. Aunque Dan es brillante, dinámico y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. Mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey, le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Debido a esta desagradable situación, Dan y Drey inician una inesperada amistad.

Temas:

  • Las drogas.
  • Efectos y consecuecias de la drogadicción.
  • Las relaciones interpersonales.
  • Las leyes de la dialéctica.

Pack 1

Ficha técnica:

Director: Ryan Fleck.

Intérpretes: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie y Monique Gabriela Curnen.

Nacionalidad y año: Estados Unidos, 2006.

Duración: 107 min.

Guion: Ryan Fleck y Anna Boden.

Música: Broken Social Scene.

Fotografía: Andrij Parekh.

Montaje: Anna Boden.

Distribuidora: Manga Films.

Reflexiones formativas

En el cine no es común encontrar películas que aborden el tema de las drogodependencias de una forma real, sin caer en extremos idílicos, trágicos o románticos. Precisamente, Half Nelson fue elegida para ser abordada desde una perspectiva educativa porque muestra fielmente la historia de un adicto poco común en el mundo cinematográfico.

La narración de la historia de una forma lenta y cercana a la realidad, la importancia de las actuaciones por encima de cualquier otro elemento técnico y la eliminación de prejuicios y tabús al introducir el problema de la adicción en aquellas personas que, generalmente, son quienes lo resuelven (la figura del educador), hacen de este filme una excelentísima herramienta didáctica para el análisis y la reflexión sobre las drogodependencias. Por si fuera poco, Half Nelson presenta las consecuencias que vive una persona drogodependiente: su profunda soledad, el abandono de las responsabilidades laborales y sociales, y el distanciamiento de su familia, entre otras.

La cinta nos presenta al protagonista, el profesor Dan Dunne, en un ambiente de éxito laboral y nos narra cómo las drogas afectan a ese único punto fuerte de su vida, su profesión de docente.
Por todo ello, este filme del director Ryan Fleck es un excelente material para trabajar la prevención de las drogodependencias con grupos de jóvenes de entre 14 y 16 años.

El largometraje se convierte en un perfecto instrumento para reflexionar sobre los cambios, el miedo que éstos producen, la negación de los cuales debemos enfrentar a diario y la posibilidad, siempre, de elegir entre varias opciones en el mundo de las drogas.

Quien se acerque a Half Nelson descubrirá las consecuencias del consumo de las sustancias adictivas y la doble cara del narcotráfico: la riqueza y la autodestrucción. Además, conocerá la dicotomía personal de los problemas de drogodependencia, ya que en el filme se narra la temática de las drogas como un problema social, como un complejo que beneficia a unos y destruye a otros.

En Half Nelson, el papel de los jóvenes en el mundo de las drogas se aborda de forma pasiva, desde la ignorancia y la inocencia.

Half Nelson es una película que puede trabajarse con alumnos y alumnas de los últimos cursos de Secundaria, puesto que tanto la temática como los recursos narrativos de los que se sirve el director son adecuados para esta franja de edad.

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

cineyeducacion
Más guías didácticas de películas en CineyEducacion.com
Pin It