Logroño. Jornada «Salud en Curso»

Making Of 144-145 Especial Salud en Curso
Making Of 144-145 Especial Salud en Curso

Actividad organizada por Juan Latasa Lerga, coordinador del Programa "Salud en Curso" en La Rioja, y Teresa Ibáñez Bermúdez, responsable de la Escuela ALARCA de Educacion en Ocio y Tiempo libre, y otros miembros del Programa "Salud en Curso".

 

 

Profesionales de diferentes entidades con Pepe Aliaga, director del Programa "Salud en Curso".

El 14 de marzo en el Colegio Escolapias El Sotillo de la localidad de Logroño, tuvo lugar la presentación del Programa "Salud en Curso" y la Jornada presencial de actividades pedagógicas para alumnado, profesorado y profesionales del sector de la educación formal y no formal que incluye el proyecto.

Entre estas actividades se encontraba la utilización educativa de la película Cobardes con el fin de prevenir conductas de acoso escolar. Esta jornada, como todas las celebradas anteriormente, contó con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas, que subvenciona el programa.

También colaboraron otras entidades que se encargaron de la facilitación del Cine Fórum. Estas entidades fueron Iuventia Sociedad Cooperativa Madrileña, Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre Babel, Escuela de Educadores ALARCA y Colegio Escolapias El Sotillo.

Uno de los grupos de facilitación de la película.

En esta actividad participaron 21 profesionales del sector y en torno a 90 alumnas y alumnos del curso de primero de la ESO del Colegio Escolapias El Sotillo. Se trabajaron temas como el miedo, el silencio, la presión del grupo de pares o las diferentes formas de acoso escolar.

Esta experiencia conllevó una estrategia de trabajo en red entre diferentes entidades para compartir metodologías de trabajo y aportar al municipio una transformación social a través de la educación y soluciones para la prevención de drogodependencias y adicciones.

De alguna manera, esta jornada se convirtió en el colofón de las actividades realizadas con anterioridad en esa localidad dentro del Programa "Salud en Curso".

Alumnado de Colegio Escolapias El Sotillo con el coordinador del Programa "Salud en Curso" en La Rioja.

Esta Jornada "Salud en Curso", llevada a cabo en Logroño a mediados de marzo, llamó la atención por el carácter innovador de la estrategia pedagógica utilizada.

También fue muy interesante la forma de organización de los cuatro talleres que, tras el visionado de la película, se desarrollaron simultáneamente en cuatro aulas distintas del Colegio Escolapias El Sotillo.

El entusiasmo y la motivación del alumnado fue aumentando secuencialmente a medida que se fueron desarrollando las actividades relacionadas con el visionado de la película Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz.

 

 

Pin It