Matilda

Making Of 128-129 Especial Salud en Curso
Making Of 128-129 Especial Salud en Curso

Ficha didáctica de la película Matilda que forma parte del octavo pack de Salud en Curso desarrollado por la Asociación de Prensa Juvenil.


Sinopsis:

Matilda
Matilda

Matilda es una niña de cuatro años inteligente, curiosa y espabilada, al contrario que el resto de su familia. Sus padres Harry y Zinnia y su hermano Michael son irresponsables y egoístas; dedican su tiempo libre a jacer cosas improductivas como estirarse en el sofá y ver la televisión, mientras que desatienden el cuidado de la pequeña. Ella aprende a leer autónomamente y desarrolla una pasión por la lectura que le hace desobedecer a sus padres e ir a buscar libros a la biblioteca  en vez de sentarse en el sofá y ver la televisión durante horas. Su vida cambiará al entrar en la escuela.

Temas:

  • Fomento de la lectura.
  • Estilos educativos.
  • Respeto a la diversidad.
  • Autonomía y autoestima.

 

Pack 8

Ficha técnica:

Director: Danny DeVito.

Intérpretes: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman y Embeth Davidtz.

Nacionalidad y año: Estados Unidos, 1996.

Duración: 98 min.

Matilda.
Matilda.

Guión: Robin Swicord, basado en el cuento de Roald Dahl.

Música: David Newman.

Fotografía: Stefan Czapsky.

Montaje: Lynzee Klingman y Brent White.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing.

Reflexiones formativas

"Cada persona es única". Este es el mensaje principal que la película Matilda pretende transmitir. Cada uno tiene una personalidad propia y diferente a los demás y, precisamente por esa razón, hay que aceptar nuestras individualidades y tener seguridad en nosotros mismos. Evidentemente, tenemos
que intentar superarnos a nosotros mismos día a día esforzándonos para mejorar como personas, pero eso no significa que tengamos que cambiar ni que lo que somos no sea suficiente. Así, la protagonista de esta historia es el claro ejemplo de una personalidad fuerte con una gran capacidad para superar obstáculos. Además, es autónoma desde bien pequeña, cosa que puede motivar a los niños para ser cada vez más independientes en cuanto a sus tareas rutinarias.

Matilda.
Matilda.

Son muchos los filmes que se basan en grandes clásicos literarios de diversos géneros: policíacos, dramáticos, románticos o de ciencia-ficción, entre otros. En este caso, Matilda es una película de fantasía basada en la novela del conocido autor Roald Dahl. Se estrenó en 1996 y fue un gran éxito, no sólo entre el público infantil, sino entre todas las edades. Dos décadas después de su estreno, la historia de esta niña tan peculiar sigue marcando a las nuevas generaciones con sus ocurrencias y vivencias.

Roald Dahl escribió numerosas obras durante su trayectoria profesional, tanto literatura infantil y juvenil como cuentos para adultos, guiones de cine y autobiografías. Sus obras
más destacadas son Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el Melocotón Gigante, Las BrujasHistorias Imprevistas y, como no, Matilda.

Matilda.
Matilda.

Este relato sigue la línea que caracteriza a muchas de sus novelas, escritas desde el punto de vista de un niño y representando todos los personajes adultos como enemigos y maltratadores de niños excepto alguno que sí resulta ser “bueno”. Esta visión de la infancia puede haber sido producto de los maltratos que el autor sufrió en los internados a los que acudió en su niñez.

Lo interesante de esta adaptación dirigida por Danny DeVito es que capta la esencia de la obra de Roald Dahl, aunque no sea del todo fiel a la novela. La película consigue transmitirnos unos valores que son muy necesarios en la educación de los niños y lo hace de manera implícita a través de los diferentes personajes. Se tratan temas de carácter más adulto pero se muestran desde una perspectiva humorística. Es por eso que llega más significativamente al público infantil, haciendo que este filme sea un recurso con un gran potencial didáctico.

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

cineyeducacion
Más guías didácticas de películas en CineyEducacion.com
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *