Películas del Programa Salud en Curso

Making Of 128-129 Especial Salud en Curso
Making Of 128-129 Especial Salud en Curso

Las películas del programa "Salud en Curso" son: "El patito feo y yo", "Cobardes", "Half Nelson", "Gracias por fumar", "Corazón rebelde", "Thirteen", "Traffic", "Unidos por un sueño", "Hoosiers: más que ídolos", "La guerra de los botones", "Tom Sawyer", "Hancock", "El vuelo", "Peter Pan, la gran aventura", "28 días", "Matilda" y "Un gato callejero llamado Bob".


Hay múltiples problemas en la sociedad actual cuyo abordaje puede realizarse mediante la puesta en marcha de actividades preventivas, siendo la educación el elemento básico. Cualquier actividad de prevención que tenga que ver con el mundo escolar y la educación para el tiempo libre ha de conjugar el valor divertimento con el elemento educativo, con la finalidad de hacer más atractivas las actividades de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, cumplir con mayor eficacia el objetivo perseguido.

El cine es arte, espectáculo y divertimento pero, a la vez, es un recurso educativo de indudable atractivo para el público juvenil.

El cine muestra episodios de ciencia, cultura, naturaleza, etc. Presenta descubrimientos, vivencias, valores y contravalores, aventuras y desventuras, conflictos familiares y bélicos, relaciones interpersonales, odios y amores. El cine es, en definitiva, historia; es, también, actualidad y es futuro... es vida.

En poco más de una hora, una película es capaz de presentar un problema y diversas alternativas o formas de afrontarlo. Permite al espectador reflexionar sobre las actitudes de los personajes y sobre las consecuencias de sus comportamientos. En poco más de una hora, vivirá los problemas reflejados en la película pero sin sufrir las consecuencias. Ver una película, con una actitud crítica, en definitiva permite asimilar experiencias y asumirlas como propias. Probablemente para conseguir parecidos resultados sea necesaria toda una vida. Por eso, el profesorado tiene en el cine un gran aliado no sólo para la Educación en Valores, sino para abordar todas las áreas del conocimiento.

Conscientes de esa importancia del cine y del interés que despierta entre el público de todas las edades y, sobre todo, de sus grandes posibilidades cuando se utiliza como recurso educativo, nuestra organización con la ayuda del Plan Nacional Sobre Drogas creó el proyecto “Salud en Curso”, una iniciativa enmarcada en el Programa Cine/Educación que permite al profesorado, animadores socioculturales y, en general, todas aquellas instituciones y profesionales que desempeñan algún tipo de trabajo pedagógico, dinamizar y promover actividades de colectivos infantiles, juveniles y adultos que se sentirán extraordinariamente motivados para participar en las actividades propuestas tras el visionado de las películas. Todo ello, gracias a una cuidada selección de películas y a las orientaciones, preparadas por el Centro de Comunicación y Pedagogía (CC&P) de la Asociación de Prensa Juvenil (APJ), que figuran en las Guías Didácticas.

Las Fichas Didácticas, disponibles en las siguientes páginas, pueden servir de introducción formativa a las películas que conforman hasta ahora el Programa “Salud en Curso”. Estas Fichas Didácticas pueden servir de punto de partida de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que propone el Programa “Salud en Curso”. Además, la Guía Didáctica y el/los Cuaderno/s para el alumnado están en abierto, previo registro gratuito, en la página web del programa a través del enlace que se indica en cada ficha.

Porque, efectivamente, el séptimo arte podrá ser un excelente recurso educativo si la persona, el espectador, está capacitada para valorar y criticar, no sólo el argumento, sino también todos los elementos que componen una película: guión, dirección de actores, interpretación, fotografía, montaje, banda sonora, etc.

  • "El patito feo y yo"
  • "Cobardes"
  • "Half Nelson"
  • "Gracias por fumar"
  • "Corazón rebelde"
  • "Thirteen"
  • "Traffic"
  • "Unidos por un sueño"
  • Hoosiers: más que ídolos"
  • "La guerra de los botones"
  • "Tom Sawyer"
  • "Hancock"
  • "El vuelo"
  • "Peter Pan, la agran aventura"
  • "28 días"
  • "Matilda"
  • "Un gato callejero llamado Bob"

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *