Programa “Salud en Curso”

Making Of 128-129 Especial Salud en Curso
Making Of 128-129 Especial Salud en Curso

“Salud en Curso” es un programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias creado y desarrollado por la Asociación de Prensa Juvenil (APJ). El proyecto cuenta con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).


La droga es una de las grandes lacras del siglo XXI. Pero el problema de la droga no se puede considerar desde una perspectiva simplista; su impacto social, sus múltiples ramificaciones y las consecuencias que tiene sobre el conjunto de la sociedad, hacen que su análisis tenga que ser cuidadoso y que esté sujeto a diversos, y polémicos, puntos de vista.

Si bien hay que considerar estas opiniones favorables a la legalización de las drogas, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos están absolutamente en contra de cualquier tipo de permisividad. Algunos son partidarios de ilegalizar también el tabaco o el alcohol, a los que consideran drogas igual de dañinas y perjudiciales. Por supuesto, en medio de todos ellos hay una gran diversidad de opiniones.

En cualquier caso, lo que resulta incuestionable es que, independientemente de su estatus legal, el problema de las drogas es algo sobre lo que no se puede trivializar. A estas alturas, la sociedad es consciente de las secuelas físicas, psicológicas, sociales y personales que causa el consumo de sustancias nocivas. Las drogas son un problema muy serio y, dejando de lado los diversos planteamientos ideológicos sobre las estrategias a la hora de abordarlo desde una perspectiva legal, se ha de hacer algo para prevenir su consumo. Desde nuestro punto de vista, la única estrategia efectiva para potenciar la prevención pasa inexcusablemente por la Educación.

Consideramos que es necesario enseñar a los niños, adolescentes y adultos a adoptar estilos de vida saludables y a tomar conciencia sobre la necesidad de alejarse del consumo de drogas. Es necesario que, desde el universo educativo, nos planteemos con seriedad la necesidad de ofrecer un modelo positivo que permita la identificación de los alumnos con el problema y les provoque el rechazo. Por ello, la prevención del uso indebido de las drogas pide, por parte de los profesionales de la Educación, un compromiso claro a la hora de intervenir. El problema es que, en muchas ocasiones, los docentes carecen de los recursos y las estrategias adecuadas para hacer frente a esta cuestión.

Dentro de la educación orientada hacia la prevención de las drogas, nuestra intervención no se ha de limitar únicamente al tratamiento del problema: también tiene que centrarse en ámbitos relacionados con la formación integral del individuo. Temas relacionados como la presión de grupo, la responsabilidad individual, el intercambio de ideas y experiencias, la toma de decisiones, la solidaridad, las relaciones interpersonales, la tolerancia y la autoestima se han de tener muy en cuenta en nuestras aulas.

Tenemos el convencimiento de que todo ello se puede hacer a partir de las películas y del enorme potencial formativo que tienen. Éste es uno de los motivos por el que se ha creado un programa como “Salud en Curso”.

Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org)
Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org)

Lo que pretendemos con este programa es ofrecerles a los profesionales de la Educación, así como a los dinamizadores de las sesiones, unos materiales pedagógicos que les permitan trabajar la prevención de las drogodependencias y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos de vida saludables. Consideramos que, desde el aula, CPR, AMPA, clubes y organizaciones juveniles y otros colectivos e instituciones, se ha de potenciar esta idea e integrarla con naturalidad dentro de la práctica educativa diaria. Como ya hemos dicho, uno de los ejes vertebradores sobre los que se sustenta este proyecto es el cine. Cualquier película, tenga la calidad artística e intelectual que tenga, no sólo nos está educando a través de un tema o argumento, sino que también nos aporta datos sobre la forma de pensar, de vivir, de enfrentarse a los problemas de un colectivo, un país o una cultura determinada. Dejando de lado el interés personal de cada uno, el cine es un escaparate de la realidad al que casi nunca permanecemos ajenos.

El cine es un aula inmensa gracias a la cual todos nosotros aprendemos cosas nuevas. Las emociones que proyecta la pantalla ayudan a formarnos, nos permiten reflexionar sobre todo aquello que nos interesa, nos facilita una visión del mundo menos egocéntrica, más abierta y generosa. La gran aportación del cine es, y será, su capacidad para hacernos pensar y reflexionar sobre las particularidades del mundo en el que nos ha tocado vivir. Y qué mejor manera que hacerlo a partir de la visión que nos ofrecen las personas que viven y sueñan en él; que intentan mostrar que la realidad es mucho más amplia y compleja de lo que imaginamos. Por ello, esperamos que estas pequeñas guías didácticas resulten de utilidad, los profesionales que han participado en su elaboración han puesto todo su esfuerzo y empeño para que así sea.

Programa "Salud en Curso"

La Asociación de Prensa Juvenil lleva casi 15 años desarrollando programas en el ámbito de la prevención de la drogodependencia mediante el cine y otros recursos didácticos. Si durante una primera etapa intentamos sensibilizar y ayudar al profesorado, nuestro siguiente paso consiste en responder a sus expectativas, ofreciéndoles un programa completo con el que puedan trabajar el tema con los alumnos dentro de sus propias aulas.

Para ello se creó el programa “Salud en Curso”. Con este proyecto, diseñado para trabajar la Educación para la Salud y la prevención de la drogodependencia, pretendemos llegar a los centros de recursos, AMPA y otras instituciones que, a su vez, distribuirán el material en concepto de préstamo entre los centros educativos de su área de influencia.

El curso está estructurado a partir de material fungible y de una serie de recursos en Internet que se concretan en:

  • Guía Metodológica
  • Películas en formato DVD
  • Guías Didácticas de las películas
  • Cuadernos para el alumnado
  • Fichas sobre drogas
  • Monografías sobre diversos temas
  • Web "Salud en Curso"
Guía Metodológica del Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/home/guia-metodologica-de-salud-en-curso)
Guía Metodológica del Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/home/guia-metodologica-de-salud-en-curso)

Se pretende que el profesor o el dinamizador de la sesión, trabaje el tema de la prevención a partir de las películas. Todo el material complementario que encontrará, tanto en papel como en la web, servirá como soporte para tratar las diversas temáticas transversales que aparecen en cada guía, ya que consideramos que el cine puede resultar un recurso de primera magnitud para implementar todo ello y que nos puede facilitar, además, la profundización en otros ámbitos transversales que resulten del interés de cada docente.

Objetivos del programa

  • Colaborar con la política institucional en la lucha contra las drogas.
  • Capacitar y formar a los técnicos especialistas en técnicas de dinamización y profesores en el uso del cine como recurso pedagógico.
  • Difundir información y materiales educativos que sirvan para trabajar eficazmente el ámbito de la prevención de drogodependencias.
  • Demostrar la utilidad del cine para la realización de actividades pedagógicas en el campo de la Educación en Valores.
  • Facilitar al profesorado y a los especialistas en técnicas de dinamización diferentes medios y orientaciones que posibiliten acciones concretas de prevención.
  • Ofrecer información sobre las consecuencias del consumo de drogas y los hábitos poco saludables.
  • Lograr que el profesorado, el alumnado y las familias dialoguen e intervengan en el análisis de las consecuencias de las actuaciones poco saludables.
  • Sensibilizar a los alumnos y a las personas en contextos de riesgo de adicción para que sean capaces de actuar responsablemente, llevando una vida saludable y diciendo no a las drogas.
  • Trabajar el diálogo y la colaboración de todos los potencialmente implicados como estrategia para la resolución de conflictos.

Principios del programa

El principal objetivo que mueve el programa es trabajar en pro de la mejora de los factores de prevención de la drogodependencia y revertir o reducir los factores de riesgo. Las causas que llevan a un joven a convertirse en un consumidor de drogas tienen una relación directa con los factores de riesgo (actitudes y comportamientos) por lo que adquieren especial importancia las tareas de protección. Por ello, a lo largo del programa, se abordan ámbitos relacionados con la prevención.

El impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con la edad. Por ejemplo, en el ámbito familiar, adquiere mayor importancia el aspecto de la prevención en relación con los niños, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante en el caso de los adolescentes y los jóvenes.

Por este motivo, se ha decidido trabajar las distintas áreas temáticas por separado, en el caso de la educación formal, para poder hacer frente a esta diversidad.

Una intervención temprana sobre los agentes de riesgo tiene un mayor impacto que una intervención sobre hechos consumados. Por ello este programa se centra en el ámbito de la prevención, sin descartar otro tipo de problemáticas relacionadas con el consumo. Es importante que el programa ayude a crear hábitos de actuación saludables. Sobre ello se hace especial hincapié.

Se ha tenido en cuenta, también, que cada uno de los docentes tiene alumnos que viven realidades sociales, culturales y económicas muy diversas. Igualmente las familias se componen de personas muy diversas que viven y se relacionan en contextos muy distintos. La problemática de las drogas afecta a gente de todos los grupos sociales, las causas pueden ser diferentes dependiendo de la edad, sexo, raza, cultura y ambiente en el que se desenvuelve la persona. Ello implica que el programa haya de contextualizarse y ser dirigido a la realidad del problema en cada comunidad local, recogiendo, de esta manera, los elementos de riesgo que se pueden modificar y fortaleciendo los de protección que se conocen.

A partir de este dato, el programa de prevención para los niños de Primaria va dirigido a la mejora del aprendizaje académico y socio-emotivo centrándose en los siguientes aspectos:

  • Autocontrol.
  • Conciencia emocional.
  • Comunicación.
  • Solución de los problemas sociales y relación con los padres.
  • Soporte académico.

Respecto a los alumnos de Secundaria, hay que prestar especial atención a las siguientes habilidades:

  • Comunicación.
  • Relaciones con los compañeros.
  • Autoconfianza y reafirmación personal.
  • Asertividad ante la presión del grupo.
  • Refuerzo de las actitudes antidroga.
  • Fortalecimiento del compromiso personal.

Estas mismas habilidades son aplicables en diferentes contextos relacionados con la prevención. Por lo que respecta a las familias, las habilidades irán dirigidas principalmente a la percepción de las actuaciones de los hijos y a la forma de resolver los conflictos que se puedan originar.

Guía Metodológica

El pack incluye la Guía Metodológica del Curso que orienta al profesorado sobre las características del mismo, pasando de las ideas más generales a los detalles más específicos.

La Guía Metodológica del Curso informa sobre las Guías Didácticas que incluye el pack, los materiales pedagógicos disponibles y la forma de utilizarlos. También sobre los contenidos de cada una de las Guías Didácticas de las películas y sus posibles aplicaciones, además de objetivos previstos, reflexiones y otros temas de interés.

Películas del Programa "Salud en Curso"

Pack 1 Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-1)
Pack 1 Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-1)

La selección de las películas que forman parte del programa se ha realizado en función de los criterios enumerados en los apartados anteriores. Pensamos que con ellas se pueden cumplir los objetivos establecidos y, a la vez, lograr que los alumnos se sientan motivados ante la actividad, pues las películas se pueden adaptar a sus centros de interés e inquietudes, aspectos, todos ellos, fundamentales para que el cine funcione como estrategia educativa.

Los diecisiete títulos seleccionados responden a estos criterios. (Tres en el primer pack y dos en el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto, el séptimo y el octavo).

  • Pack 1

El patito feo y yo

Esta coproducción entre Dinamarca, Inglaterra y Francia es una adaptación del cuento clásico de Hans Christian Andersen en el que se incorporan nuevos elementos y se varía el punto de vista (El protagonista no es el pato, sino Ratso, una rata cobarde y egoísta, que le acompañará en sus aventuras). Esto hace la cinta sumamente interesante para el alumnado de Primaria.

La película nos muestra la presión de grupo, la importancia del diálogo, la autoestima, la sinceridad y lo importante que es aprender a tomar nuestras propias decisiones.

Cobardes

Película española que trata con rigor y valentía el tema del acoso escolar. la cinta nos narra la historia de Gaby, un chico de catorce años que tiene miedo a ir al colegio a causa del acoso al que le somete su compañero Guille.

Cobardes es una película que trata sobre el miedo (los distintos miedos) y que refleja a la perfección la vida dentro de un instituto y las situaciones que pueden dar lugar a comportamientos de riesgo dentro de él. Una película necesaria con la que podremos trabajar diversas cuestiones.

Half Nelson

Dan es un joven profesor de instituto en Brooklyn. Aunque es brillante, dinámico y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas.

Película que profundiza sobre las causas que pueden llevar a una persona a caer en el consumo de estupefacientes y que lo hace siendo rigurosa y sin caer en falsos estereotipos. Su visionado nos puede aportar mucha luz sobre las consecuencias del consumo y sus implicaciones psicológicas.

  • Pack 2

Corazón rebelde

Bad Blake es un cantante de música country que, en el pasado, fue una gloria y que, en la actualidad, está destrozado por el abuso del alcohol. Su dura vida, sus años de carretera y sus numerosos y fracasados matrimonios le han convertido en un adicto. Gracias a la ayuda de Jean, una periodista que descubre al verdadero hombre que hay detrás del músico, Bad busca la manera de superar su adicción y recuperar la vieja gloria.

Generalmente, los problemas del alcoholismo se atribuyen mayoritariamente a la población juvenil y a los contextos en que ésta se desenvuelve. Evidentemente, los jóvenes son un grupo de riesgo pero no el único. Corazón rebelde refleja cómo la ayuda de una persona, una periodista en este caso, a un alcohólico, es una buena elección para organizar un Cine Fórum sobre el alcoholismo.

Gracias por fumar

Pack 2 Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-2)
Pack 2 Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-2)

Nick Taylor, un relaciones públicas con un fuerte poder de convicción, es portavoz jefe de las grandes tabacaleras, y se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y de los fabricantes de tabaco frente a la cultura antitabaco. Enfrentado con un senador que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva, refutando, en programas de televisión, los argumentos de aquellos que se oponen a la comercialización del tabaco. La notoriedad que alcanza Nick llama la atención tanto del mandamás de la industria tabaquera como de una reportera de investigación de un influyente diario.

Si bien los jóvenes se suelen iniciar en la adolescencia en el consumo del tabaco y por lo tanto son un grupo de riesgo, sabemos también que la adicción a esta droga es un problema que, de una u otra forma, afecta a toda la sociedad. Es por ello que se ha considerado la película Gracias por fumar, como un buen recurso pedagógico adecuado para abordar el tema del consumo del tabaco.

  • Pack 3

Thirteen

Pack 3 Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-3)
Pack 3 Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-3)

La inclusión de la inocente Tracy en la pandilla de la peligrosa Evie conlleva un cambio radical en su conducta haciendo peligrar, no sólo sus estudios, anteriores relaciones de amistad consolidadas y vínculos familiares con su hermano y madre, sino también su autoestima y su salud. Aquí vemos la importancia que tiene para un adolescente sentirse parte de un grupo de iguales con el que se identifica y comparte experiencias que transcienden el ámbito familiar.

Esta cinta es un excelente retrato de la drogadicción en la adolescencia, descarnado en su planteamiento y sin intención alguna de justificar las acciones y adicciones de sus protagonistas.

Traffic

Traffic es una película que nos habla sobre lo complejo que resulta el universo de las drogas. La película se estructura en cuatro historias paralelas que se entrecruzan puntualmente y en las que se aborda la problemática desde diversos puntos de vista. Una de las historias nos muestra cómo un padre de clase alta tendrá que descender hasta los infiernos para dar con una hija adolescente que, por puro hastío vital, ha caído en la adicción. Será este personaje el que nos demuestre que lo importante para luchar contra las drogas es la educación y el trabajo con los más jóvenes.

La película nos muestra todos los puntos del problema y lo hace desde un punto de vista inteligente y nada maniqueo. Un espectador que asiste a la proyección de la película comprende todos los intereses que mueve el mundo de la droga, las víctimas que causa su tráfico y las consecuencias de su consumo. Y, lo más interesante, lo hace con un lenguaje directo, sin efectismos ni sensacionalismos.

  • Pack 4

Unidos por un sueño

El joven profesor Konrad Koch es elegido para enseñar inglés en una regia y disciplinada escuela alemana de finales del siglo XIX. Pronto, Koch se da cuenta de lo necesario que es introducir muchas otras reformas por lo que decide usar el fútbol como herramienta formativa.

Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org)Unidos por un sueño resulta muy interesante por múltiples y variados motivos. En primer lugar porque es una historia real que nos demuestra que variar y modificar determinados hábitos es posible. En segundo lugar porque es una película que nos habla de compañerismo, solidaridad y capacidad de superar las dificultades. En tercer lugar porque es un largometraje que cuestiona y estigmatiza determinados prejuicios que, desafortunadamente, nos afectan a todos los seres humanos. En última instancia, porque es un largometraje que se centra en un deporte tan popular en nuestro país como es el fútbol.

Hoosiers: más que ídolos

Después de un accidentado pasado, Norman Dale es contratado para entrenar a un equipo de baloncesto. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, de una antipática profesora y de unos vecinos que intentan echarle, Dale no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera. ¿Podrá un forastero tenaz levantar el orgullo de todo un condado?

Además de poder ser de utilidad para llevar a cabo un estudio sociológico de los Estados Unidos de principios de los cincuenta, Hoosiers: más que ídolos es una extraordinaria fuente de recursos para motivar al alumnado en la superación de problemas, enmarcado en el mundo del baloncesto, hecho que además de atraer a los jóvenes les impulsa a llevar a cabo algún tipo de actividad física tan necesaria para el desarrollo físico e individual de la persona. Todo ello sin dejar de lado el trabajo de prevención de drogodependencias que se puede realizar mediante este largometraje.

  • Pack 5

La guerra de los botones

salud20155
Pack 5 Programa “Salud en Curso” (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-5)

Mientras tienen lugar los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra contienda se libra en un rincón del campo francés: dos bandas de chicos de dos aldeas próximas luchan por el dominio de su territorio. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años, conflictivo pero de gran corazón, tiene una curiosa idea: arrancar los botones de la ropa de los prisioneros para que vuelvan a sus casas vencidos y humillados.

La guerra de los botones es un bello filme donde la ternura e inocencia infantil se hallan contextualizadas en uno de los momentos históricos más crueles y devastadores del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial. De forma muy sutil, el filme muestra una de las caras más duras de la guerra, la persecución judía alrededor de Europa por los nazis, hecho que nos da pie a trabajar la importancia de valores como la tolerancia y el respeto.

Tom Sawyer

Tom Sawyer es un chico travieso del Mississipi al que le gustan mucho las aventuras y que trae de cabeza a su tía Polly por su indisciplinado comportamiento. Tras una salida nocturna con su amigo, Huckleberry Finn, presencia la muerte de una persona a manos del indio Joe. El borracho del pueblo es acusado injustamente del crimen. Al testificar ante el juez, Tom se convierte en objetivo del asesino....

Esta adaptación del clásico de Mark Twain “Tom Sawyer” puede convertirse, con la correcta mediación, en una herramienta de prevención del consumo de drogas al permitir tratar temas relacionados con los efectos del alcoholismo y valores tan importantes como la amistad, el sentido del deber o la justicia, entre muchos otros. Además permite el trabajo en áreas como la geografía o la literatura universal, hecho que supone un plus para el trabajo del profesor interesado en utilizar el séptimo arte como herramienta formativa de primer orden.

  • Pack 6

El vuelo

Tras evitar que el avión que pilota se estrelle, el comandante Whip Whitaker es investigado para determinar su papel en el accidente. Durante el proceso, Whip tendrá que enfrentarse a sus problemas con el alcohol y valorar si su adicción tuvo algo que ver en el siniestro.

El vuelo es una cinta apropiada para trabajar la prevención de drogodependencias, en general, y del alcoholismo, en particular. En ella se expone cómo el alcohol puede destruir la vida de una persona, así como la de sus familiares. Sin regocijarse en escenas dramáticas o demasiado impactantes, la cinta consigue que quienes la visualicen reflexionen acerca de los problemas laborales y sociales que conlleva una drogodependencia. También permite observar conductas responsables, por lo que es una herramienta muy apropiada para abordar la ética, la rama de la filosofía que se ocupa de la moral y de las obligaciones del ser humano.

Pack 6 Programa Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-6)
Pack 6 Programa Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-6)

Hancock

Hancock ha pasado sus últimos años creyendo que no existe en la Tierra nadie como él. Además, está convencido de haber sido antes del accidente que presumiblemente le dio poderes sobrehumanos un individuo horrible y detestable, pues nadie se interesó por él cuando estaba en el hospital y ha tenido que vivir el resto de sus días solo. Por ese motivo, a pesar de salvar muchas vidas con sus acciones, no se siente complacido con su forma de ser y pasa sus días aferrado a una botella de alcohol.

Se puede utilizar este filme para reflexionar acerca de las causas y las consecuencias de los comportamientos problemáticos y la importancia de la adaptación social, mediante el cumplimiento de ciertas normas que permiten o mejoran nuestra convivencia. A partir del personaje principal, los estudiantes pueden valorar qué actitudes y acciones desarrolladas en la cinta consideran apropiadas y cuáles no, así como indicar conductas en su entorno que no favorecen la adaptación social.

  • Pack 7

Peter Pan, la gran aventura

Una fría noche londinense, Wendy Darling lee a sus hermanos menores cuentos sobre el Capitán Garfío, el legendario pirata que no teme a bada excepto el paso del tiempo. El padre de Wendy ha decidido que ya no habrá más historias para ella. Pero Peter Pan, que adora los relatos de Wendy, viaja desde muy lejos para oírlos. Su presencia esa noche significa el comienzo de la gran aventura de Wendy y sus hermanos en el País de Nunca Jamás.

A partir del visionado de esta película el docente puede trabajar con los alumnos de Primaria diversos aspectos vinculados a la comunicación y la expresión, el conocimiento de uno mismo y los valores sociales. Se propone que a partir de la observación del comportamiento de los distintos personajes del filme, el alumnado aprenda a reconocer distintas emociones y los motivos por los que se producen. También se puede reflexionar acerca de cómo mostramos nuestros sentimientos y actuamos ante las personas de nuestro entorno. Además se puede hacer hincapié en la importancia que tiene que se den expresiones de afecto entre las personas y que no se tenga miedo a mostrar nuestra forma de pensar y sentir.

28 días

Pack 7 Programa "Salud en Curso" (saludencurso.prensajuvenil.org/pack-7)Como consecuencia de su adicción al alcohol, la periodista Gwen Cummings tiene un accidente con la limousina que ha robado a su hermana el día de su boda. Este hecho le obliga a ingresar en una clínica de rehabilitación en la que tendrá que permanecer durante 28 días, todo un mes. Allí conocerá a mucha gente, especialmente a su compañera de cuarto, y a un jugador de béisbol profesional llamado Eddie.

El filme 28 días puede utilizarse para trabajar la prevención de drogodependencias y del alcoholismo con el alumnado de la ESO. A partir de la historia de Gwen los estudiantes pueden observar y reflexionar sobre como una adicción puede poner en riesgo la salud de una persona, provocar daños a terceros y deteriorar tanto la propia autoestima como la relación con nuestro alrededor. Por otro lado, a través de la protagonista y del resto de compañeros del centro de rehabilitación, se puede exponer en el aula los diversos tipos de drogas existentes, así como los efectos fisiológicos y psicológicos que producen éstas. También se puede debatir acerca de los motivos por los que una persona inicia su recuperación de la adicción e indagar en cómo se llevan a cabo los programas de desintoxicación. Sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo y la gravedad de los accidentes de tráfico, se puede diseñar actividades orientadas a que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos que provoca la conducción bajo el efecto de las drogas. El docente puede intervenir en Valores Éticos y profundizar en valores que permiten la convivencia y las buenas relaciones entre las personas junto a los valores que rigen nuestras acciones.

  • Pack 8

Matilda

Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas....

A partir del visionado del filme, se pueden trabajar diferentes temas con los alumnos de Primaria como, por ejemplo, la importancia del fomento de la lectura, los diversos estilos
educativos, el respeto a la diversidad y la autoestima y autonomía, entre otros.

Un gato callejero llamado Bob

Un día James Bowen, un músico callejero de Londres, se encuentra en su apartamento un gato herido abandonado al que llama Bob. Enseguida se hacen inseparables y sus aventuras acaban transformándoles y curando las heridas de sus turbulentos pasados.

El largometraje puede utilizarse para trabajar la prevención de drogodependencias con el alumnado de Educación Secundaria, además de analizar la exclusión social, el amor por los animales y trabajar conceptos como la superación y el compañerismo.

Estas películas ofrecen múltiples y variados puntos de vista sobre el problema que nos permitirán trabajar aspectos relacionados con el consumo y la prevención de drogas. Mientras en Primaria se trabaja el tema de la responsabilidad, el compañerismo y la necesidad de aprender a tomar decisiones por nosotros mismos, en Secundaria, familias y otros grupos de actuación, hay que centrarse en plantear la importancia de sobreponernos a la presión de grupo y tratar el tema de las drogas desde la perspectiva de las consecuencias que pueden tener a nivel individual y dentro de nuestras relaciones sociales y obligaciones personales.

A la hora de hablar de prevención, no sólo es importante orientar la prevención sobre los temas directamente relacionados con la problemática, sino también tratar los aspectos transversales que la condicionan y potencian.

Guías Didácticas

Cada una de las películas de los packs cuenta con su respectiva Guía Didáctica para el formador, disponible en formato papel y en línea. En ella se dan las claves para llevar a cabo un acercamiento formativo: información sobre el filme, temas tratados, aplicación didáctica, etc. Para más información, se recomienda consultar las fichas de las películas del Programa “Salud en Curso” incluidas en este Especial.

Cuadernos para el alumnado

Como complemento a la Guía Didáctica, se ponen a disposición del alumnado en línea cuatro cuadernos (de 4 páginas cada uno) que profundizan en una temática concreta para completar las actividades propuestas. Para más información, se recomienda consultar las fichas de las películas del Programa “Salud en Curso” incluidas en este Especial.

Fichas informativas sobre drogas

El pack también incluye fichas informativas que tratan los diferentes efectos nocivos que provocan en el cuerpo humano determinadas drogas, aportan cifras orientativas e informan sobre las consecuencias de su consumo.

A partir de esta información y con la ayuda de las Guías Didácticas de las películas que se han preparado y que incluye el curso, el profesorado podrá abordar en el aula, las actividades de prevención concretas según sus objetivos específicos.

Fichas disponibles:

1.- Alcohol y alcoholismo
2.- Tabaco
3.- Cannabis
4.- Cocaína
5.- Drogas de diseño

Población destinataria

Los destinatarios y beneficiarios del programa son la comunidad educativa en su conjunto: profesorado, alumnado y familias; además de otras instituciones y organizaciones que realizan actividades de Educación en Valores y de Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias.

Mediadores

Profesorado, técnicos/as en salud, prevención de drogodependencias y acción social, asociaciones de padres y madres y otros colectivos afines pueden ser mediadores. El profesorado podrá recoger, en concepto de préstamo, y según las normas establecidas por cada Centro del Profesorado y Recursos, el material del curso y utilizarlo en sus aulas durante el tiempo que hayan programado (se recomienda 20 horas, en tiempo fraccionado). Una vez realizados los cursos, las experiencias más destacadas se difundirán en la web del Programa “Salud en Curso” con el fin de que sirvan de referencia a otros participantes.

Desarrollo de las sesiones

La Asociación de Prensa Juvenil ofrece a las instituciones, organizaciones y centros educativos la posibilidad de realizar sesiones plenarias del Programa “Salud en Curso” mediante videoconferencias previamente concertadas. La Asociación de Prensa Juvenil tiene en marcha varias actividades de “Salud en Curso”, un programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias que cuenta con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas. El proyecto dirigido a la población escolar, profesores, alumnado y familias, incluye ejercicios y talleres prácticos y facilita material didáctico para el alumnado y para el profesorado y varias películas en formato DVD.

  • Videoconferencias

Los centros e instituciones organizan sesiones presenciales plenarias estableciendo el contacto online con la dirección pedagógica del Programa “Salud en Curso”, en los días y horarios previamente concertados.

Las experiencias de este tipo de conexiones, realizadas hasta la fecha, están resultando muy positivas y motivadoras tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias. Consecuentemente, se recomienda participar en estas actividades y, muy especialmente, organizar en los centros alguna de estas videoconferencias. Se puede concertar día y horario para la videoconferencia y las actividades enviando un correo electrónico o llamando al teléfono 932075052.

  • Secuenciación videoconferencia

Primera conexión

Presentación introductoria online con la participación del coordinador del programa, técnicos y expertos.
Tiempo estimado: 30 minutos.

Desconexión

Visionado de la película elegida y facilitada por el programa en las propias salas y/o aulas de los centros. Tiempo estimado: Según filme.

Segunda conexión

Cine-fórum online en relación con los contenidos de la película y los objetivos del Programa "Salud en Curso". Tiempo estimado: 60 minutos.

Desconexión

  • Actividades prácticas

Opciones:

a) Taller con ejercicios prácticos de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

b) Formación específica de técnicos y especialistas.

c) Reflexión y concienciación familiar.

Tiempo estimado: Según necesidades.

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *