¿Qué cambios metodológicos favorece la incorporación de las TIC en las aulas?

Artículo publicado en Comunicación y Pedagogía
Artículo publicado en Comunicación y Pedagogía

Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de una sociedad del Conocimiento y de la Información y de la cual forma parte.

Introducción

La Sociedad del Conocimiento y de la Información es una sociedad en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están plenamente integradas, formando parte de ella. La escuela no puede estar al margen de esta evolución así como de los cambios que origina. Es por ello necesario incorporar las TIC en la escuela, tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje. Esta incorporación brinda posibilidades de cambio, de mejora educativa. Pasamos a detallar alguna de estas posibilidades.

Las TIC en los procesos de aprendizaje enseñanza

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en nuestras vidas, es un hecho incuestionable, incluso casi ineludible. La Sociedad del Conocimiento y la Información es una realidad, cada vez más presente en nuestro día a día. Como ciudadanos vamos siendo más conscientes de las innumerables posibilidades que nos brindan, pero como docentes ¿van tomando conciencia?, ¿en qué medida influye o deberían influir en su quehacer profesional?. Estas preguntas no tienen una respuesta ni única ni cerrada. Es un camino que lleva poco tiempo recorriéndose y son los propios docentes a los que les corresponde ir abriendo nuevos caminos con el uso de las TIC que posibiliten nuevos aprendizajes.

Como decíamos las posibilidades son innumerables sólo hay que ir descubriéndolas y compartiéndolas para ir haciendo los caminos más amplios. Las respuestas no las tenemos pero sí proponemos un punto de partida. El punto de partida propuesto por la UNESCO es el desafío de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. No podemos eludir este desafío si queremos educar a los alumnos que llenan las aulas, alumnos de la generación digital. Pero la pregunta clave es cómo hacerlo.

A este respecto, la UNESCO nos señala tres condiciones claves para aprovechar de manera efectiva las posibilidades que las TIC nos ofrecen:

  • “Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente”.

No tendría mucho sentido hablar de este proceso si no contamos con los medios necesarios. Tendríamos que ser capaces de garantizar el acceso, ya que de esta manera estaríamos evitando desigualdades. Si todos accedemos, la información y las posibilidades estarán al alcance de todos.

  • “Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural”.

Como es evidente, un formato digital no garantiza nada. Sólo contando con un buen material que sea significativo al alumno podremos rentabilizar las ventajas que las TIC nos ofrecen. También en este punto la UNESCO hace referencia a otra realidad social actual como es la multiculturalidad. Las TIC no pueden obviar este hecho, es más, pueden llegar a posibilitar procesos de interculturalidad. Nos ayudarán a conseguir que los procesos de aprendizaje lleguen a ser procesos de construcción compartida desde la realidad que cada uno vive.

  • “Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales”.

Esta última condición nos lleva a la necesidad de formación del profesorado en esta línea de trabajo. Esta necesidad es compartida por todo el profesorado, aunque en distinta medida. Algunos están familiarizados con las TIC, las han incorporado en sus vidas y en sus aulas, sólo necesitan conocer nuevas experiencias que les acerquen a nuevas posibilidades. Para otros las TIC suponen un reto importante a superar por la poca familiaridad con las mismas. Formación y recursos deben ir de la mano. Una sin la otra no tienen sentido de cara al mayor provecho educativo.

Habiendo cumplido con las condiciones comentadas, la incorporación de las TIC posibilita mucho más que un simple recurso, un recurso del que disponer en el aula y del que se hace uso. Si queremos adaptarnos a la Sociedad del Conocimiento y la Información su incorporación debería llevar a un cambio más profundo, potenciando las posibilidades que nos ofrecen. Este cambio nos terminaría cuestionando la concepción educativa, el cómo entendemos los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Los alumnos de la generación digital aprenden de nuevas formas, por lo que los procesos de enseñanza también tienen que ser nuevos. La información y el aprendizaje ya no están centrados en los muros de la escuela ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva.

Distintas fuentes como Gros y Silva (2005) o la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (2008), analizando el uso de las TIC, proponen modelos educativos que cambian los modos de entender los procesos educativos, así como de llevarlos a cabo. Ambos modelos se podrían identificar y resumir con una idea: transformar la enseñanza en aprendizaje. El objetivo es conseguir el aprendizaje del alumno, pasando la enseñanza a tener un papel secundario. La preocupación será cómo el alumno aprende para poder adaptar la enseñanza a su aprendizaje. Pasamos a comentar ambas propuestas.

La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación define un modelo que tal como lo define establece nuevos ambientes de aprendizaje. El cuadro que a continuación presentamos resumiría las características más significativas de la propuesta.

Los cambios más significativos de esta propuesta giran en torno al papel que profesor y alumno desempeñan en el aula. Destaca también la importancia del contexto en el aprendizaje del alumno.

Con este propuesta, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (2008) propone pasar de una instrucción centrada en el maestro característica del aprendizaje tradicional, a centrarnos en el aprendizaje del alumno. Esto conlleva un cambio significativo en el papel del docente en el aula, de ser el protagonista, el competente que dirige el proceso pasa a tener un papel secundario en pro del aprendizaje del alumno y de las necesidades que el alumno evidencie. Paralelamente, el alumno que se limitaba a ser un mero receptor de información en el aprendizaje tradicional, pasa a ser activo en su proceso, e incluso responsable del mismo. El aprendizaje va a depender del proceso que el alumno realice y de las ayudas que el docente le facilite. Siguiendo este modelo, son importantes los cambios que se tienen que producir tanto en los docentes como en los alumnos.

Este modelo posibilita también que el progreso que se produzca en los procesos de aprendizaje pueda tomar distintos caminos, distintas alternativas, aquellas que los propios alumnos propongan. En los enfoques más tradicionales, sólo se admitía como válido un solo camino para el aprendizaje, el marcado por los docentes. Otro de los cambios más significativos es el pasar del aprendizaje individual a una dinámica de trabajo colaborativo. La idea de fondo es que no sólo el docente posibilita el aprendizaje, también los propios compañeros lo hacen posible, generando dinámicas que implican a todos, con intercambio de información, de pensamientos, ideas, etc.

La última idea que de esta propuesta destacamos es la del contexto. Desde la perspectiva tradicional el contexto en el que se genera el aprendizaje es artificial y aislado, mientras que en la propuesta del nuevo aprendizaje, los procesos se generan desde el mundo real, tomando como referencia el contexto auténtico que viven los alumnos y docentes. ¿Qué se podría garantizar si partimos de que el punto de partida del aprendizaje es el contexto que el alumno vive y en el que se desarrolla?, pues un aprendizaje mucho más significativo, que posibilitará la funcionalidad y aplicación de lo aprendido.

Esta propuesta de cambio de perspectiva a partir de la incorporación de las TIC nos acerca a nuevos planteamientos educativos que, tal como la propuesta identifica, posibilitarán nuevos ambientes de aprendizaje.

Por su parte, la propuesta de cambio a partir de la incorporación de las TIC que Gros y Silva (2005) nos ofrecen, recoge aspectos comunes al nuevo modelo de aprendizaje anteriormente desarrollado. Presentamos su propuesta centrándonos en alguno de los aspectos más significativos.

Gros, B. y Silva, J. (2005) desarrollan una propuesta acorde a la Sociedad de la Información. En esta propuesta, los cambios también son significativos respecto a los modelos de enseñanza más tradicionales. De un aprendizaje que se limita a la recepción de la información transmitida, pasa a ser un aprendizaje que se centra en cómo el alumno aprende, un alumno del que no olvida que vive en una situación concreta y particular que lo hace único, y un aprendizaje que se genera junto a otros y con otros. El aprendizaje pasa de entenderse como un proceso individual a entenderse como un proceso social, en el que todos aprendemos con la implicación y ayuda de todos. Este nuevo aprendizaje exige a su vez establecer nuevos modos de agrupación en las aulas, dejando a un lado la agrupación individual y competitiva, para posibilitar el aprendizaje  compartido y colaborativo en el que el aprendizaje es la suma de lo que todos saben y aprenden, la competición no tiene cabida.

Este nuevo aprendizaje exige una nueva enseñanza que supere la transmisión y favorezca los procesos de andamiaje en el alumno, un proceso de construcción significativa que parta de lo conocido. Este nuevo modelo de educativo lleva también a entender de un nuevo modo el curriculum. No se puede favorecer un proceso de construcción desde la idea de un curriculum fijo, obligatorio para todos,  donde se aprende de la misma manera y al mismo ritmo. Se hace necesario un curriculum flexible, que posibilite adecuar los procesos de enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Entre ambas propuestas, se podrían identificar correspondencias. Uno de los puntos de conexión son los medios o herramientas a utilizar. Ambos coinciden en que el enfoque más tradicional, los medios utilizados son los libros de textos, el papel y el lápiz, siendo uno solo el medio de comunicación, pasamos sin embargo a una comunicación que se produce con medios múltiples como siguen siendo los libros, pero además multimedia, Internet, etc. No olvidemos que justamente la incorporación de las TIC es el motor de cambio de estas propuestas. Son coincidentes también en la idea de pasar de un modelo centrado en el profesor y en la transmisión de información, a un modelo centrado en el aprendizaje, en los procesos que el alumno desarrolla, pasando también de ser un aprendizaje individual a posibilitar un trabajo cooperativo entre los alumnos, fomentando el aprendizaje entre iguales.

Los planteamientos teóricos que apoyarían ambas propuestas están muy claros y definidos:

  • La teoría sociocultural de Vygotsky en la que describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura, es que la interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. Interacción que se da a dos niveles, el primer nivel entre las personas, nivel interpsicológico, y luego en el interior del niño, nivel intrapsicológico. Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky que apoyaría estos modelos es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente.
  • El aprendizaje constructivista. Piaget señalaba que las estructuras cognitivas existentes del alumno determinan el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información. Si la nueva información puede comprenderse de acuerdo a las estructuras mentales existentes, entonces el nuevo segmento de información se incorpora a la estructura, asimilación. Sin embargo, si la información difiere en gran medida de la estructura mental existente, ésta será rechazada o bien transformada de alguna manera para que pueda encajar dentro de su estructura mental, acomodación. En cualquiera de los dos casos, el alumno tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento.
  • El contexto en el aprendizaje. En esta línea, Bruner destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores. Bruner identificó tres principios que sirven de guía para el desarrollo de la instrucción: la instrucción debe estar relacionada con las experiencias y los contextos que hacen que el alumno esté deseoso y sea capaz de aprender; la instrucción debe estar estructurada de modo que el alumno pueda aprehenderla fácilmente; la instrucción debe estar diseñada para facilitar la extrapolación y/o para completar las brechas de conocimiento.

Los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan son evidentes, hemos presentado dos propuestas como posibles, justificándolas con los planteamientos teóricos de distintos autores. La propuesta está lanzada, ya sólo dependerá de los docentes su puesta en práctica y desarrollo siendo entonces necesario otro aspecto, el compartir experiencias para posibilitar más cambios y con ello una mejora educativa.

Conclusión

Si nuestro punto de partida ha sido la incorporación de las TIC en la enseñanza,  hemos terminado hablando de nuevos modos de aprender y enseñar, ¿por qué?, porque las TIC no son un recurso más, responden a una sociedad que piensa, vive y aprende de manera distinta, y esto hace necesario un cambio en los enfoque educativos. Por lo tanto,  la incorporación de las TIC en las aulas lo que posibilita es un cambio educativo. El uso de las TIC debe superar la superficialidad de ser un recurso educativo más, para suponer un replanteamiento en los modelos de aprendizaje y enseñanza que se desarrollan en las aulas.

Bibliografía

  • BRUNER, J. (1995). “Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva”. Madrid: Alianza.
  • GROS, B. y SILVA, J. (2005). “La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 36/1
  • ROMÁN PÉREZ, M. y DÍEZ LÓPEZ, E. (1989). “Currículum y Aprendizaje”. Pamplona: Itaka.
  • SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (2008). “Estándares Nacionales (EEUU) de tecnología de información y comunicación para docentes(Nets-t)”. Disponible en: http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 (última consulta: 20/9/08).
  • UNESCO (2004). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente”. París: Informe UNESCO.
  • VYGOTSKY, L.S. (1989). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Barcelona: Crítica.

Autor: Maria Dolores Fernández Alex

Mª Dolores Fernández Alex es licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa de La Línea de la Concepción (Cádiz).


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal