Te doy mis ojos contra el maltrato de género

Making Of nº 121

Presentación de una serie de actividades para trabajar el maltrato en el aula utilizando el filme de Icíar Bollaín Te doy mis ojos.

La prevención de la violencia contra las mujeres ha supuesto una gran cantidad de trabajos y materiales elaborado en los últimos años desde el estado español, tanto desde las instituciones y administraciones públicas, como desde las asociaciones, academias y particulares. El siguiente artículo pretende recoger una propuesta didáctica en clase sobre el cine y el maltrato de género. Como se sabe la realidad está impregnada de imágenes sobre la que cabe pensar de forma crítica para evitar visualizaciones dominantes. La mirada no es aséptica, por lo que cabe ser pensada desde una perspectiva crítica y feminista. Se trata de, tal y como ha apuntado Didi-Huberman, restaurar nuestra percepción y re-significar la importancia de la experiencia estética1. En el caso del maltrato no hemos de quedarnos tan solo con la violencia física o verbal, sino con el contexto patriarcal donde ésta se desenvuelve. Como se sabe se trata de un tema que ha sido trabajado con profusión en las aulas, cuyo uso no puede ni debe menguar. Nos acercamos aquí a un texto conocido con el ánimo de generar nuevas perspectivas y posibilidades, entendiendo la educación como un proceso comunicativo que entiende el diálogo del profesor con los estudiantes y no el monólogo, como única posibilidad discursiva adecuada a mantener en el aula. A nivel metodológico, ha de ser el estudiante, quien con su participación activa, integre los conocimientos, reflexiones y discusiones sobre el discurso de género en general y el maltrato en particular.

Icíar Bollaín.
Icíar Bollaín.

La directora del filme ha trabajado como guionista de Ken Loach, hecho que la enmarca dentro de un tipo de tendencia de cine social, caracterizado por su compromiso, cercano en España a directores como Fernando León. La realizadora en Te doy mis ojos trata el maltrato y la consecuente frustración que aparece ante la violencia machista sin sentido y la necesidad de encontrar soluciones para detenerla. El tema de conflicto de género aparece también reflejado en Mataharis (2007), texto en el que las tres mujeres protagonistas, Inés (María Vázquez), Eva (Najwa Nimri) y Carmen (Nuria González) son detectives que necesitan compaginar su profesión con su papel como parejas y madres, su vida laboral con la supervivencia de sus matrimonios y la educación de sus hijos. Por otra parte su última obra, También la lluvia (2010), muestra su compromiso social al denunciar los abusos de la colonización española y la lucha de los campesinos por el agua. Es ésta también una muestra de los pequeños grandes dramas cotidianos que Icíar Bollaín sabe siempre reflejar en sus películas. En cualquier caso esta tendencia ya se anunciaba en su primer texto, Hola ¿estás sola? (1995), en el que narraba la historia de dos jóvenes amigas de veinte años, que abandonaban su ciudad de provincias natal y su hermético círculo familiar para lanzarse juntas a un viaje “iniciático”. EL viaje en el que más que buscar prosperar, tras haberlo perdido todo (familia, trabajo, relación placentera con amante) las dos protagonistas se dan cuenta que lo más importante es encontrarse se consigo mismas, apoyándose en su amistad. Cabe resaltar también Flores de otro mundo (1999), en la que los personajes van urdiendo sus redes de soledades, complicidades, intimidades y desencuentros con una naturalidad pasmosa.

Ficha

Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Duración: 106 min.
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Sinopsis

Pilar sale huyendo de su casa con apenas una maleta y su hijo, acabando con la condena de una relación de nueve años en la que se ve maltratada. Antonio, su marido, no tarda en salir a buscarla, alegando que no puede dejarlo ya que la quiere más que a nada en el mundo. La película profundiza en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, proponiendo como tema principal el drama de la violencia contra las mujeres.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 12 de junio de 1967) es una directora y actriz española. Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha sido guionista habitual de las películas de Ken Loach.

Largometrajes

- Hola, ¿estás sola? (1995)
- Flores de otro mundo (1999) Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
- Te doy mis ojos (2003) Goya a la Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine.
- Mataharis (2007)
- También la lluvia (2010)
- Katmandú, un espejo en el cielo (2011)

Cortometrajes

- Baja, corazón (1993)
- Los amigos del muerto (1994)
- Amores que matan (2000): germen de su película Te doy mis ojos.
- Viajes con mi abuela (2002)
- ¡Hay motivo! (segmento Por tu propio bien, 2004)

Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.
Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.

Por último cabe contextualizar a la autora con las tendencias del cine social. Se podría contextualizar desde las tendencias de cine realista de Europa y en mayor medida del free cinema que se caracterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad. En España en los últimos años ha habido un relativo boom de cine social dedicado a la situación de los inmigrantes con películas como Poniente, de maltrato infantil como El Bola, el drama del paro recogido en Los lunes al sol o del mismo director, la atrevida Princesas, en la que se plantea si hace falta justificación para ser puta, a través de la vida de dos putas de Madrid. En la contextualización, dependiendo “del nivel” del alumnado, se podría plantear la pregunta de si éste cree que el cine social responde a tendencias de moda y si es realmente crítico con situaciones de desigualdad real, o encontramos ciertos sectores "mimados" por este género debido a su potencialicación en los mass media (en este sentido cabría preguntarse como aparece generalmente el tema del maltrato).

Objetivos pedagógicos que se pretenden conseguir

Se pretende abordar el fenómeno de la violencia de género lejos de acercamientos simplistas que puedan reducir la complejidad del tema y por tanto, acaben dificultando su comprensión.

  • Contextualizar la violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer, conscientes de que la violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al hombre, carente de plenos derechos como persona.
  • Entender que el machismo es un tema de violencia estructural, inserido en un mundo patriarcal violento, que ancla sus imposiciones a través de la violencia.
  • Actualmente la familia patriarcal puede aparecer desdibujada, teniendo que evidenciar su legado y sus peligrosas ramificaciones en la cultura y las disciplinas existentes. Tras siglos de esfuerzos de la mujer por emanciparse; en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca Para ello se pretende clarificar y evitar la confusión de la idea del amor con construcciones de dominio y poder, dependencia, celos injustificados y prohibición de falta de autonomía que se produce en determinadas relaciones.
  • Concienciar de que la violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Mostrar que las consecuencias últimas de la violencia contra la mujer en la pareja son la de decenas o cientos de mujeres muertas cada año, en los diferentes países, a manos de sus parejas o ex-parejas.
  • Denunciar y condenar cualquier tipo de maltrato existente del que podamos enterarnos y ser conscientes de que no sólo existe un maltrato físico sino también psíquico.
  • Entender por qué una parte importante de las víctimas de violencia de género continúa con sus parejas después de los primeros episodios de maltrato.
  • Hacer una mínima introducción al feminismo, valorando sus aportaciones y la necesidad de seguir aportando críticas, visiones y perspectivas que nos permitan acabar con el legado patriarcal.

Puntos sobre el que apoyar el trabajo en clase

Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.
Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.

Te doy mis ojos se llevó siete de los nueve Goya a los que optaba, incluyendo Mejor Directora y Mejor Guión Original y contó con un gran éxito de público, convirtiéndose en una de esas películas que se proyectan en “cine-fórums”. El motivo de ese “tirón” no es tanto el tema como el planteamiento, proponiendo una mirada plural hacia las razones que esgrimen los personajes que se mueven en el tema. De esta manera aparecen dos puntos referenciales a analizar, a saber:

  • Las razones que aduce el maltratador para explicar su comportamiento, sin que ello, suponga como es lógico, identificarse con él. Se evita pues un enfoque parcial de la víctima optando por un enfoque plural. Ese enfoque, que sólo mira desde el punto de vista de la víctima, no nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo. Así, se buscan las razones que llevan al protagonista a maltratar a Pilar, manteniendo una distancia coherente con su actitud. Por otra parte algunas escenas de la película nos ayudan a replantear temas sobre el comportamiento de un maltratador y sobre su posible complejo de inferioridad:

- Cuando se siente humillado, por su hermano y, en general, por su familia, somatizando esa violencia contra su mujer y su hijo. De alguna manera es una reacción violenta ante otra situación violenta que le genera frustración ya que no se rebela ante ella, paralizado por su cobardía.

- Cuando Pilar quiere hacer otras cosas (trabajar o aprender cosas nuevas), a ser más autónoma, Antonio se siente inferior, al ver la superioridad intelectual de su mujer y tiene miedo de que ella acabe encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta situación, reacciona tratando de evitar el crecimiento personal de su mejor, intentando controlarla y evitando que desarrolle sus capacidades. Para ello empieza a humillarla y ridiculizarla, con el fin de aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión, deshumanizándola al hacer que devenga un objeto, ante el cual poder actuar con la intención de dominarla absolutamente.

El problema en suma es la confusión entre amor y posesión. Del amor a la pareja se pasa al control, anulando su condición humana, aunque Antonio lo justifique diciendo que eso es querer. Quizá el mayor logro de la película es que, sin justificar ni disculpar a Antonio, la película plantea que Antonio también es, en cierta medida, víctima de sí mismo y de la construcción tradicional de lo que es ser hombre.

  • Las formas que adopta el maltrato. La violencia física no es la única forma de maltrato. La violencia psíquica puede ser igual de brutal o peor, así como el aislamiento, el chantaje, etc.
  • Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.
    Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.

    Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas. Si bien la dependencia económica es una razón, no parece que explique totalmente los motivos. Según la directora de la película, una de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez. Hasta que la mujer no pierde la esperanza de que va a cambiar, no decide marchar. En la película, Pilar no sólo tiene miedo de Antonio, sino que también le quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades. Incluso le apoya en la terapia y espera que esto le sirva, hasta que llega un momento en que las cosas alcanzan un punto (después de la escena del balcón) en que ella se da cuenta que él "lo ha roto todo", no tanto a ella, sino sobre todo su relación de amor. Su declaración en comisaría al final de la película resulta clara desde este punto de vista.

  • Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. La película permite ver cómo las relaciones de poder de género son normalizadas socialmente.
  • Las diversas formas de entender la masculinidad. La película presenta distintos modelos de modos de ser hombre, que sirven para contrastar los comportamientos machistas. Así frente al modelo de Antonio y de los otros hombres que asisten a la terapia, la película también presenta la figura del novio de la hermana de Pilar, que se nos presenta como una persona sensible, que asume la corresponsabilidad en las tareas domésticas y que cuida a su pareja, promoviéndose otros modelos de masculinidad alternativos al tradicional dominante.
  • Las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. El papel de la persona próxima a la mujer maltratada que quiere ayudarla está representado en este caso por la hermana de Pilar. Ana hasta que no ve los partes médicos no se da cuenta de lo que está viviendo su hermana y, como es normal en esta situación, quiere ayudar, pero no sabe cómo.. La película sugiere que lo necesario es no simplificar el tema ni abordarlo desde el juicio personal y, en cambio, escuchar y acompañar a la mujer en el proceso, porque si no provoca mayor aislamiento. El papel de las amigas que ayudan a Pilar es también fundamental, tanto a nivel laboral, afectivo como de apoyo directo cuando ella lo demanda, al final de la película.
  • La viabilidad o inviabilidad sobre la posible recuperación de los hombres maltratadores. En este sentido la película ahonda en un tema especialmente controvertido y complicado, a saber, la capacidad de recuperación de los maltratadores a partir de terapias específicas. El tema queda abierto para que el espectador lo cierre.

Actividades para antes del visionado y durante el visionado

  • Lee con atención la siguiente noticia que puede encontrarse en el siguiente enlace, (o se puede proponer cualquier otra noticia reciente en clase o que al profesor le haya impactado de manera especial por las razones oportunas).
  • Mucho del maltrato comienza con una admiración plena, la sumisión y la represión de las emociones negativas fuertes. Uno se hace débil para que el otro pueda desarrollarse. Apunta los detalles que veas de sumisión en la película.
  • Tras ver la primera secuencia en la que la protagonista escapa de su casa, el profesor preguntará por qué cree que la mujer se escapa con su hijo.
  • Al llegar a la secuencia de la terapia se analizará el tono dramático o humorístico de la misma. Motivos de dicho tono.
  • Estudio de la protagonista cuando comienza a vincularse a su nuevo trabajo. Se puede hacer parando el fotograma (por ejemplo cuando en la primera secuencia en la que ella aparece trabajando en el museo, analizando como va vestida, como parece estar anímicamente, si hay primeros planos que recogen su actitud, etc.).
  • Estudio de la música. ¿Qué función crees que tiene? ¿En qué momentos aparece?

Actividades para después del visionado

  • El comportamiento violento más profundo y dañino para el ser humano no es sólo el que se manifiesta de forma física, por extremo que este sea, sino el que impone condiciones de vida imposibles y anula la otredad. De esta forma se coarta su posibilidad y deseo de ser, esto es, la posibilidad y capacidad legal, social, cultural, económica, emocional y cognitiva de decir no ¿El tipo de violencia que se da en la película responde a esta realidad? Razona la respuesta, explicando en que situaciones Antonio maltrata a Pilar (físicas, psíquicas y conductuales).
  • En el momento de la terapia, ¿cómo justifican los hombres el maltrato? ¿Por qué crees que Antonio no quiere estar ahí?
  • ¿Cuáles crees que son los motivos por los que Pilar aguanta tantos años de relación con Antonio? ¿Por qué crees que vuelve?
  • Razona la actitud de la madre de Pilar ante la situación por la que está pasando su hija.
  • ¿Qué cosas crees que pueden tolerarse y no tolerarse en una relación de pareja?
  • ¿Qué necesitamos de la persona que queremos y que nos quiere? ¿Qué esperamos de ella? ¿Qué cosas no toleramos ni toleraríamos nunca?

Ejercicios para el debate

  • Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.
    Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín.

    En las noticias de los telediarios españoles salen casi todos los días reportajes sobre los abusos en el ambiente familiar. ¿En España (otros países de los que provengan los estudiantes) pasa lo mismo? ¿Es bueno informar sobre estas cosas? ¿Cómo crees que deberían tratarse este tipo de noticias?

  • Según tu opinión, ¿cuáles de los europeos son los menos machistas? ¿Cuáles de ellos tienen la mentalidad más anticuada respecto a la mujer?
  • Hay un dicho inglés profundamente machista que dice: “Es un mundo de los hombres; el lugar de la mujer es la cocina”. ¿Qué significa? ¿Qué se puede hacer para combatir este tipo de mentalidades tan retrogradas?
  • Algunas parejas permanecen casadas, a pesar de la mala relación existente, pensando que es para el bien de sus hijos. ¿Te parece buena idea? ¿Tú harías lo mismo?
  • En el mundo de los simios los machos protegen a sus familias, pero no se involucran en la crianza de los pequeños. ¿Crees que en el ser humano debe ocurrir lo mismo?
  • ¿Puede darse una violación entre un hombre y una mujer que sean pareja, ya vivan casados o simplemente juntos?
  • ¿Dejarías de trabajar si te casaras con una mujer rica o un hombre rico? Razona la respuesta.
  • ¿Crees que en la pareja debe haber un miembro dominante y otro dominado?
  • ¿Sabes lo que significa una sociedad patriarcal? (Para esta respuesta el/la docente puede ayudar haciendo planteando preguntas del tipo por qué usamos plural masculino cuando hay 10 mujeres y un hombre, los motivos por los que probablemente han tenido más mujeres profesoras en infantil y más varones en secundaria y un largo etcétera, que ayude a ver la sociedad patriarcal violenta e impositiva que nos rodea).
  • Cuando estamos en contacto con una persona, no sólo utilizamos el código lingüístico para comunicarnos; la forma en que vestimos, en que nos movemos, en que nos dirigimos al otro, el ambiente en el que estamos, son también factores perceptibles que envían información a nuestro alrededor: somos sujetos multimediados ¿Crees que existen comportamientos machistas más allá del lenguaje verbal y físico?

Ensayos

Escribe una redacción sobre uno de los temas siguientes:

1. Tu hermano / primo / mejor amigo maltrata a su mujer. Ella no lo quiere reconocer, y siempre busca una excusa. ¿Qué haces?- ¿lo denunciarías a la policía? ¿Te presentarías como testigo en el juzgado?

2. Tu hermana / prima / mejor amiga sufre abusos y maltratos de manera constante por su marido. Tiene dos niños pequeños, lleva años en paro, no tiene familia y no tiene adónde ir. ¿Qué le aconsejas que haga?

Tabla de evaluación.
Tabla de evaluación.

3. Los vecinos de enfrente se pelean todo el día. Empiezan a gritar a las 7 de la mañana y no paran hasta la noche. Una tarde escuchas unos gritos horribles y unos ruidos sospechosos. Luego – silencio profundo... ¿Qué haces?

4. Perdonarías que alguien (novio, marido) pegara a tu hermana, amiga, una vez ¿Lo denunciarías a la segunda vez, quizá a la tercera? ¿Qué crees que es conveniente hacer?

5. ¿Crees que conductas de celos o de control en la pareja pueden predecir futuros comportamientos de maltrato o de abuso?

6. ¿Existe el maltrato de mujeres a hombres? ¿Cómo actuarías si vieras que un amigo, hermano tuyo, sufre maltratos por una mujer?

7. El reciente caso de la joven napolitana suicidada tras el acoso en redes por un vídeo sexual difundido por su expareja evidencia la permanencia del yugo patriarcal en nuestra sociedad. El de Italia supone un caso más entre tantos otros, desde la estadounidense de 18 años que se quitó la vida en el 2008 después de que su novio difundiera fotos que le había enviado, tal y como ocurrió al año siguiente con otra estadounidense de 13 años, hasta la muerte de una canadiense de 15 años en el 2012 después de grabar un vídeo en el que explicaba cómo la acosaron por culpa de una foto a pesar de que cambió varias veces de colegio. Esta lacra que cuenta con la complicidad de la sociedad sigue haciendo estragos. Busca información sobre alguno de los casos y comenta con tus compañeros qué crees que se puede hacer para luchar contra estas conductas.

Evaluación

Atendiendo a la importancia del tema a tratar se entiende que el segundo y tercer nivel son fáciles de alcanzar, el cuarto es el más difícil si bien es necesario desarrollarlo y el primero es un nivel deseado.

Notas:

1. FERNÁNDEZ-POLANCO, A. (2007). "Otro mundo es posible ¿Qué puede el arte?". En Estudios Visuales nº 4.

José Antonio Mérida Donoso

Autor: José Antonio Mérida Donoso

José Antonio Mérida Donoso es profesor de Secundaria y colaborador en el departamento de Didáctica de las lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza.

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *