Guía didáctica Profesor Lazhar

Artículo publicado en el número 87 de la revista Making Of
Artículo publicado en el número 87 de la revista Making Of

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra de Primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.


Profesor Lazhar es una película que puede ser proyectada a alumnos de Secundaria, de ciclos superiores de educación o a todos aquellos universitarios que quieran orientar su carrera profesional dentro de la formación reglada y no reglada. Esta polarización a la hora de plantearnos las posibilidades didácticas del filme, hace que tengamos que tener presentes dos circunstancias muy concretas.

Si trabajamos con futuros educadores, lo ideal será plantear elementos para reflexionar desde el punto de vista de los planteamientos educativos que hace la cinta. Consideramos necesario que los futuros profesionales analicen los sistemas educativos, los planteamientos pedagógicos y la intervención que la escuela hace sobre los niños. Pensamos que la película hace propuestas muy interesantes y que, desde el ámbito de la educación, sería interesante trabajar.

En relación con los alumnos de Secundaria, nuestro planteamiento sería mucho más centrado en determinadas temáticas que trata la cinta y que son susceptibles de ser trabajadas en clase. Temas como los de la aceptación del duelo, el papel de los refugiados o las dificultades de las relaciones entre padres e hijos son algunos de los aspectos que se podrían tratar.

Ello, empero, no es óbice para reconocer que muchos temas son susceptibles de tratarse desde ambos colectivos con planteamientos más o menos profundos según sea el caso. Nos parece que la película ofrece los suficientes temas de interés como para que no descartemos ninguno de ellos.

 

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *