La pesadilla de Darwin

Artículo publicado en el número 35 de la revista Making Of
Artículo publicado en el número 35 de la revista Making Of

Análisis y aplicación didáctica de La pesadilla de Darwin, film de Hubert Sauper que retrata la penosa situación vital que soportan los habitantes de la región cercana al Lago Victoria y su relación con la intrdoucción, en los años 60, de la perca del Nilo en esta zona del África centroriental.


La pesadilla de Darwin es una historia sobre seres humanos del norte y del sur, sobre la globalización y sobre pescado”, dice Hubert Sauper, director de este largometraje ganador del Premio al Mejor Documental 2004 del European Film Awards, del Vienna Film Prize 2004 de la Viennale, del Premio al Mejor Documental NFB de Montreal, del Premio a la Mejor Película 2004 de la Copenhagen Dox y del Europa Cinemas Label Jury Award del Festival de Venecia, etc. Pero este largometraje es mucho más que una serie de premios internacionales...

Orígenes de la pesadilla

Según el responsable de La pesadilla de Darwin, la idea para esta película surgió durante la investigación para otro documental, Kisangani Diary (1997), que sigue los pasos de los refugiados ruandeses en medio de la rebelión congoleña. En 1997, Hubert Sauper fue testigo, por primera vez, de la extraña yuxtaposición de dos aviones gigantes, ambos a reventar de comida. El primer avión traía 45 toneladas de guisantes amarillos procedentes de América para alimentar a los refugiados en los campos cercanos de la ONU. El segundo avión se llevaba a la Unión Europea 50 toneladas de pescado fresco.

El realizador austriaco afincado en París conoció a los pilotos rusos y se convirtieron en “camaradas”. Pero pronto resultó ser que los aviones de rescate con guisantes amarillos también transportaban armas hacia la misma dirección, de manera que los mismos refugiados que se estaban beneficiando del sustento alimentario podían ser acribillados más tarde durante la noche.

El conocimiento de primera mano de esta cínica realidad se convirtió en el impulsor de La pesadilla de Darwin.

El centro del mundo

El llamado lugar del nacimiento de la humanidad, “La región de los grandes lagos”, está situado en el centro verde, fértil y rico en minerales de África. El lugar también es conocido por su vida salvaje única, sus volcanes y sus Parques Nacionales. Al mismo tiempo, es el verdadero “Corazón de las tinieblas” de la Tierra.

Epidemias masivas, escasez de comida y, por supuesto, guerras civiles arrasan esta área, sucediendo todo en una especie de olvido moral. Estos conflictos armados son los que han causado más muertos en la historia desde la Segunda Guerra Mundial. Solamente en el Congo Oriental, las víctimas de la guerra en un día igualan el número de muertos del 11 de septiembre en Nueva York. Si no se las ignora por completo, las innumerables guerras son tildadas de “conflictos tribales”, como las de Ruanda, Burundi o Sudán. Las causas reales de estos conflictos son, en la mayoría de los casos, intereses imperialistas por los numerosos recursos naturales presentes en la zona.

En el corazón de las tinieblas

Para la filmación de La pesadilla de Darwin, se usó una unidad minimalista: el director Hubert Sauper, su pequeña cámara y su fiel compañero de viajes Sandor.

En palabras del realizador, “tuvimos que acercanos mucho a nuestros `personajes´ y seguir sus vidas por largos periodos. Siento que ahora son una parte muy importante de mi existencia. Cuando buscas contrastes y contradicciones, la realidad puede pasar a ser `más grande que la vida´. Así que de alguna forma resultó fácil encontrar imágenes sorprendentes, porque estaba filmando una realidad sorprendente. Pero también resultó igual de fácil encontrar problemas”.

En el lugar de filmación de Tanzania, jamás se pudieron mostrar como un equipo real de filmación. Para poder volar con los aviones de carga, tuvieron que hacerse pasar por pilotos y personal de carga y llevar identidades falsas. En los pueblos, se les tomaba por misioneros y en las fábricas de pescado, los gerentes tenían miedo de que fuesen inspectores de higiene de la Unión Europea. Se vieron obligados a convertirse en hombres de negocios australianos en los lujososo bares de los hoteles y en inofensivos mochileros entre los arbustos africanos, “tomando fotografías”.

“Perdimos muchos días frente inquisitivos agentes de policía sudados y confundidos en controles y prisiones locales. Buena parte de nuestro presupuesto para la filmación se usó para pagar nuestra libertad con sobornos y multas”, comenta Sauper.

¿La ley del más fuerte?

Tras la realización del laureado largometraje documental, su responsable hizo una serie de reflexiones que se desprenden de su experiencia vital que reproducimos a continuación:

“La vieja pregunta, qué estructura social y política es mejor para el mundo, ha sido respondida. El capitalismo ha ganado. Las formas óptimas para las sociedades futuras son `democracias consumistas´que se perciben como `civilizadas´ y `buenas´. En sentido darwiniano `el buen sistema´ ha ganado. Ha ganado ya sea convenciendo a sus enemigos o eliminándolos.

En La pesadilla de Darwin intenté transformar el extraño suceso de la historia de un pez y el boom efímero de la `fuerza´ de este animal en una alegoría irónica y alarmante de lo que llamamos Nuevo Orden Mundial. Podría hacer la misma película en Sierra Leona, con la única diferencia de que los peces serían diamantes, en Honduras, plátanos, en Libia, Nigeria y Angola, crudo.

Me imagino que la mayoría de nosotros conocemos los mecanismos destructivos de nuestros tiempos, pero no podemos llegar a visualizarlos plenamente. Somos incapaces de `asimilarlo, incapaces de llegar a creer lo que sabemos. Resulta increíble, por ejemplo, que siempre que se descubre una materia prima, los nativos mueren en la miseria, sus hijos se hacen soldados y sus hijas se vuelven sirvientas o putas. Escuchar y oír las mismas historias una y otra vez me pone enfermo. Después de cientos de años de esclavitud y colonización de África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más mortífera humillación para las gentes de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el tercer mundo (eso es tres cuartas partes de la humanidad) está creando inmensurables peligros para el futuro de todas las gentes.

Parece que los participantes individuales de un sistema mortal, no tienen caras feas y, en su mayoría, no tienen malas intenciones. Entre estas personas estamos incluidos tú y yo. Algunos de nosotros están `simplemente haciendo su trabajo´ (como conducir un jumbo de A a B cargado de napalm), algunos no quieren saber, otros simplemente luchan por su supervivencia. En este documental he intentado filmar las personalidades tan íntimamente como ha sido posible. Sergey, Diamond, Raphael, Eliza: gente real que representan de manera maravillosa la complejidad de este sistema y, para mí, el verdadero enigma”.

Sinopsis argumental

En la década de los 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y, hoy en día, sus blancos filetes siguen siendo exportados en todo el mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente africano.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Nuestra crítica

El diccionario define documental como “película fotográfica realizada basándose en documentos tomados de la realidad, generalmente de carácer pedagógico”.

Lo primero que sorprende al espectador es comprobar que nos encontramos ante un documental “de verdad”, el retrato de una situación tal cual se muestra ante la cámara. Ésta no se achica, ni se esconde para no mostrar la miseria humana: niños luchando como verdaderos animales por un puñado de comida o inhalando plástico de envolver perca del Nilo hasta caer redondos, una mujer tuerta debido a los gases producido por el pescado putrefacto defendiendo ante la cámara su calidad de vida, etc. Una verdadera muestra de principios.

Otro aspecto a destacar es el tema tratado. Pocas producciones se atreven a criticar el modelo de “capitalismo salvaje” imperante en la actualidad, donde el que es rico se va haciendo cada vez más rico y el pobre más pobre, una sociedad llena de contrastes y dividida en dos bloques: el llamado Primer Mundo (una cuarta parte de la población mundial) que vive con relativa comodidad (o al menos sus élites) y el Tercer Mundo (tres cuartas partes de los habitantes de la Tierra) que “sobrevive” en la miseria casi absoluta. Otro punto a favor de esta obra.

También destacar la humanidad con la que son tratados los verdaderos protagonistas de La pesadilla de Darwin: las personas que dan la cara ante la cámara para dar a conocer su situación. Merced al tratamiento que les da Hubert Sauper, entendemos un poco más porque Raphael defiende la necesidad de una guerra en el territorio como motor económico de primer orden, las motivaciones del piloto Sergey para llevar a cabo su dañino transporte de armas a África, etc. En este documental, todo el mundo tiene derecho a argumentar su punto de vista, sin restricciones ni presiones externas.

Realidad pura y dura, no apta para todas las sensibilidades, pero totalmente necesaria.

Aplicación didáctica

Desde el punto de vista educativo, este documental puede, si es presentado adecuadamente, convertirse en una herramienta didáctica de primer orden. Comentar que debe ser usado a nivel de Bachillerato, debido tanto a la crudeza de sus imágenes como a la temática tratada.

Este film puede ser abordado desde las siguientes áreas curriculares: Historia, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación en Valores.

Historia

  • África aún sufre las consecuencias de la colonización por parte de los países europeos. Comenta en clase el concepto de colonización y da a conocer cómo afectó al continente africano la dependencia de las metrópolis europeas.
  • No fue hasta el siglo pasado que los estados africanos consiguieron independizarse de las metrópolis. Define el concepto de descolonización y estudia sus consecuencias tanto para las potencias europeas como para los nuevos estados.
  • Tanzania declaró su independencia de Gran Bretaña en 1961. Estudia su evolución sociopolítica desde ese momento hasta la actualidad.
  • Tanzania es una república situada en la costa este de África. Define el concepto de república y investiga si se puede aplicar a la estructura política tanzanesa.
  • África es un continente donde constantemente se producen enfrentamientos armados intranacionales. Busca información sobre los último conflictos producidos en el continente. Intenta buscar las causas de esta insostenible situación.

Ciencias Sociales

  • El documental hace referencia a la “región de los grandes lagos”. ¿A qué lagos hace referencia esta expresión? Busca sus principales características.
  • Tanzania, Uganda y Kenya bordean el lago Victoria. Sitúa estos países en un mapa geopolítico y da a conocer sus recursos naturales.
  • ¿Cómo ha condicionado la perca del Nilo a la economía de la región? ¿Cómo concibes el comercio entre Europa y África? ¿Te ha sorprendido el documental?
  • El tráfico de armas es una actividad ilegal. Busca en el Informe de Amnistía Internacional, la lista de países que exportan armas al llamado Tercer Mundo. Debatid en clase la situación.
  • África es considerado el continente más pobre económicamente hablando. Intenta descubrir los grandes males que asolan a la cuna de la civilización humana

Ciencias Naturales

  • La perca del Nilo es un pez no originario del lago Victoria. ¿Cómo llegó a su nuevo hábitat? ¿Quién lo introdujo? ¿Por qué? Busca respuestas en la Red.
  • Hacia 1980, la perca del Nilo constituía algo así como el 2% del total de la pesca en el lago Victoria; para 1986, el porcentaje se había incrementado hasta el 80%, coincidiendo con bruscas disminuciones en el tamaño de las poblaciones de los cíclidos nativos. ¿A qué se debe esta situación? Intenta descubrir las causas y las consecuencias.
  • En el largometraje se usa el concepto “ecosistema”. ¿Qué entendemos por ecosistema? ¿y animales endémicos?
  • El lago Victoria es el nacimiento del Nilo Blanco, el mayor brazo del río más grande de África. Comenta la importancia de dicho río y los países que atraviesa, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
  • ¿Cómo se entiende que el continente con mayor riqueza natural del planeta sea a la vez el más pobre? Enlaza tu respuesta con elementos socioeconómicos e historicopolíticos comentados anteriormente.

Educación en Valores

  • Define el concepto de globalización. Como podrás comprobar, dicho término conlleva un posicionamiento moral. Divide la clase en dos grupos y haz que cada uno defienda una postura ante la globalización: a favor o en contra.
  • La miseria saca a relucir lo peor de cada uno de nosotros. Demuéstralo con ejemplos extraídos de La pesadilla de Darwin y coméntalos en clase.
  • La codicia, por ejemplo, es uno de los contravalores que causa la penosa situación económica de África. Haz una lista con los valores que deben primar para que la situación se modifique, por ejemplo, la solidaridad.
  • El film es realmente duro de visionar en muchas ocasiones. ¿Crees que es mejor enmascarar la verdad o mostrarla crudamente? Debátelo en clase.

Raül Mercadal Orfila

Autor: Raül Mercadal Orfila

Raül Mercadal Orfila es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y responsable de redacción de las revistas Comunicación y Pedagogía y Making Of.


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It