Twitter y el microblogging con fines educativos

Artículo publicado en Comunicación y Pedagogía
Artículo publicado en Comunicación y Pedagogía

Explicación del concepto de microblogging, centrándose en Twitter, dando a conocer sus posibilidades didácticas dentro de un contexto donde los contenidos en Internet crecen exponencialmente y donde es necesario parcelar y organizar esos contenidos.

Introducción

La información que hay en Internet crece a un ritmo vertiginoso, hecho que hace necesario parcelar y organizar todos estos contenidos para poder utilizarlos de una forma más eficaz. En este contexto el formato micro tiene un futuro prometedor. El microblogging es la última tendencia en contenidos on line que permite a sus usuarios publicar mensajes breves. Puede considerarse una manifestación de la denominada “cultura snack”. Este concepto se creó en Estados Unidos y hace referencia al consumo de productos culturales en formato digital por piezas: la entrada de un foro, un clip de vídeo de YouTube, bajarse una canción desde iTunes, etc. El verdadero impulsor del microblogging es sin duda Twitter (http://twitter.com), una aplicación que aúna en un mismo espacio Web el concepto de blogging con el de red social y mensajería instantánea. Sus usuarios se comunican con el resto de miembros utilizando lo que denominan “tweets”, mensajes de texto de menos de 140 caracteres; con lo que se fomenta la eliminación de todo aquello que consideremos intrascendente. La revisión de los mensajes es asincrónica, sus actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario y se envían automáticamente a otros miembros que hayan decidido recibirlas en su página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS o bien por correo electrónico.

Este servicio gratuito de microblogging nació en el año 2006 durante una sesión de lluvia de ideas en la compañía Podcasts Odeo Inc. de San Francisco. En esta actividad, Jack Dorsey propuso la siguiente idea: crear un sistema que usase la tecnología SMS para decirle a un grupo pequeño de personas aquello que se está haciendo en un momento determinado. La propuesta gustó y decidieron desarrollarla. En una primera fase se bautizó al proyecto con el nombre “Status” (Stat.us) pero, finalmente, optaron por Twitter. Pero, ¿cuál fue el motivo de este cambio?. Sus creadores querían un nombre que transmitiese la sensación física de estar con grupo de amigos hablando de pequeñas cosas. Después de unas cuantas deliberaciones, se seleccionó la palabra twitch (tic) por el sonido de las vibraciones de los teléfonos móviles, pero no acabó de convencerles. De este modo, partiendo de la palabra twitch, buscaron en el diccionario palabras similares hasta que dieron con twitter, cuyas definiciones son: “Ráfaga corta de información intrascendente” y “Sonido emitido por los pájaros”. Este término encajaba perfectamente con la idea base del proyecto. Los pájaros pían y estos sonidos no tienen ningún significado para nosotros, pero sí para otros pájaros. En Twitter sucede algo similar, ya que hay muchos mensajes que, de antemano, puede parecer que no tengan un significado muy claro, pero esto depende de quienes sean sus receptores. El primer mensaje enviado por Twitter fue de Jack Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía: “Just setting up my twttr” (Sólo ajustando mi Twitter). En marzo de 2007, ganó el premio “South by Southwest Web Award” en la categoría de blog. También ha recibido algunas suculentas ofertas de compra. Una de ellas vino de Facebook (www.facebook.es) que intentó comprar a Twitter por 500 millones de dólares.

Para conseguir una cuenta en esta red social (http://twitter.com), debemos registrarnos con un nombre de usuario y una contraseña y empezar a leer las actualizaciones de otros usuarios. Para agregar a alguien basta con hacer clic sobre el botón “Follow” situado junto a su nombre. Al principio, este sistema de comunicación fue muy cuestionado. Pero la sencillez de esta herramienta, la limitación del espacio y la posibilidad de enviar mensajes automáticamente por teléfono móvil o mensajería instantánea, facilitaron su crecimiento.

Como toda red social, el éxito de cada usuario depende de la cantidad de contactos que tenga. En este sentido, Twitter tiene mucha viralidad. Sus mensajes pueden llegar a mucha gente, todo depende del interés que genere nuestra entrada. Si se escribe algo destacable, el número de followers (seguidores) aumentará y el mensaje se expandirá rápidamente, ya que muchos de sus seguidores lo reenviarán a todos sus contactos. Además, el hecho de que se pueda utilizar Twitter desde un teléfono móvil y/o un ordenador incrementa la velocidad con la que se difunde toda la información.

Desde su lanzamiento, Twitter ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. A mediados de 2007, expertos de la Universidad de Maryland y de los Laboratorios NEC realizaron una investigación (“Why We Twitter: Understanding Microblogging Usage and Communities”) para conocer con qué finalidades utilizan los internautas esta plataforma. Llegaron a la siguiente conclusión:

  • Compartir información y direcciones Web.
  • Difundir noticias y opiniones de diferente índole.
  • Conversar sobre trivialidades de la vida cotidiana.
  • Conversar en pequeños grupos de intereses compartidos.

Twitter no es el primero ni el único servicio de microblogging. Existen diferentes plataformas de este tipo: Jaiku (www.jaiku.com), Sixapart (www.sixapart.com), Plurk (www.plurk.com), YouAre (http://youare.com) o Popego (http://popego.com) son algunos ejemplos. Todas comparten el rasgo de la brevedad en sus contenidos, aunque presentan características propias para poder diferenciarse como la posibilidad de compartir fotografías o vídeos.

Herramientas para Twitter

Esta web social cuenta con un sinfín de herramientas, las denominadas Twtapps, que pueden ser de gran utilidad. En el siguiente cuadro recopilamos algunas de estas aplicaciones:

Posibilidades educativas

El fenómeno Twitter sigue rompiendo barreras. Como sucede con otras herramientas 2.0, hay quienes están buscando las utilidades del microblogging para incorporarlo como recurso en los  procesos de enseñanza-aprendizaje. Steve Wheeler, un especialista en e-Learning, comenta en su blog (http://steve-wheeler.blogspot.com) diferentes formas de utilizar Twitter en el ámbito educativo que resumimos a continuación:

  • Tablón de anuncios. El docente puede utilizar esta plataforma para comunicarse con su grupo clase (horarios, tareas, actualización de contenidos, etc.), sin la necesidad de tener correo electrónico.
  • Compartir enlaces. Cada alumno busca un hipervínculo sobre el tema que se esté trabajando en ese momento y lo comparte con el resto de compañeros.
  • Resumir textos. Realizar un resumen de un artículo o del capítulo de una lectura de 140 caracteres como máximo. Esta actividad desarrolla la capacidad de síntesis y el uso de vocabulario del alumnado.
  • Recopilar información. Dentro de esta categoría podemos plantear dos tipos diferentes de actividad. Para empezar, por equipos de trabajo, elegir un personaje famoso y realizar un seguimiento de su actividad profesional. Otra propuesta similar a la anterior consistiría en centrarse en un personaje histórico, crear una cuenta Twitter a su nombre e incluir una fotografía. Los participantes actualizarán este perfil con entradas que hagan referencia a su biografía con un lenguaje parecido al que utilizaría él.
  • Micro-encuentros para discutir sobre un tema acordado de antemano.
  • Micro-relatos escritos de forma colaborativa.
  • Aprender idiomas. El profesor puede crear entradas en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan los textos.
  • Amistades-Twitter. Establecer contactos con escuelas de otros países y animar a los alumnos a conversar regularmente con alumnos de estos centros para conocer su cultura.
  • Utilizar los “hashtags” de Twitter. “Hashtags” es una forma fácil de hacer el seguimiento de un tema específico mediante Twitter, ya que permite realizar búsquedas temáticas. Para ello debemos entrar en http://hashtags.org y, en su buscador, indicar un término precedido del símbolo “#”.

De momento existen pocos ejemplos de experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo. Muchas de estas iniciativas se están recopilando en el espacio wiki de Edutwitter (http://edutwitter.wikispaces.com).

No obstante, la comunidad educativa tiene a su disposición un servicio de microblogging adaptado a sus necesidades. Estamos hablando de Edmodo (www.edmodo.com), una plataforma de microblogging gratuito dirigido a profesores y a sus alumnos. Puede utilizarse para enviar notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y eventos a todos sus miembros. Los profesores deben registrarse y, a continuación, crear sus grupos/aula. Cada grupo dispone de un código único que es distribuido por el maestro en clase. Los estudiantes pueden inscribirse, sin necesidad de disponer de una cuenta de correo electrónico, y unirse al grupo utilizando el código que les ha proporcionado su profesor. Tanto los contenidos como las respuestas a los mensajes pueden ser enviados de forma privada, sin que aparezcan en la zona de trabajo general. Todo queda registrado y con ello se consigue un mayor control por parte de progenitores y docentes.

Por su parte las universidades también se han apuntado a la moda de Twitter y muchas publican sus actividades mediante este sistema. Por ejemplo la Universitat Oberta de Catalunya (http://twitter.com/UOC_Universidad) actualiza periódicamente su perfil informando sobre los seminarios y conferencias que se imparten, sus cursos o la firma de convenios con otras instituciones.

Del mismo modo, la UNED (http://twitter.com/uned), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (http://twitter.com/uimp20), la Universidad Europea de Madrid (http://twitter.com/canal_uem) o la Universidad de Cantabria (http://twitter.com/ucantabria) también han puesto en marcha plataformas de este tipo para publicar aquella información que consideran relevante para su comunidad educativa.

Propuesta didáctica

A lo largo de este artículo, hemos analizado las posibilidades educativas de la tecnología del microblogging y, en especial, de Twitter. Por otro lado, también resulta interesante reflexionar y sacar conclusiones propias sobre la utilización de estos entornos digitales. Seguidamente planteamos varias propuestas didácticas encaminadas a conseguir que el alumnado adopte una actitud reflexiva y prudente en el uso de este tipo de redes sociales.

  • Para empezar, el docente puede proponer a su alumnado el visionado de un vídeo explicativo sobre Twitter (www.youtube.com/watch?v=9gb4xt1HvA4). Tras esto, cada alumno, deberá hacer un mapa conceptual que sintetice la filosofía y funcionamiento de esta red social.
  • Los sitios Web de microblogging se han convertido en el nuevo fenómeno de las redes sociales. Definir con propias palabras el concepto de “red social” e indicar cuáles son sus características. A continuación, construir un cuadro de doble entrada que recoja los aspectos positivos y negativos que se consideren más relevantes.
  • Twitter es una herramienta que nos invita a responder a la pregunta “¿Qué estás haciendo en este momento?” utilizando un máximo de 140 caracteres. Partiendo de esta premisa, responder de forma individual a esta pregunta: ¿Con qué dificultades te has encontrado al realizar esta actividad? Razonar la respuesta.
  • La mayoría de jóvenes en España utilizan Internet para comunicarse con sus amigos. El estudio Encuesta a la Juventud sobre Redes Sociales, elaborado por la Fundación Pfizer (www.fundacionpfizer.org), revela que la red social de mayor aceptación entre la juventud de nuestro país es Tuenti, mientras que el uso de Twitter es prácticamente inexistente. Dar a conocer esta información entre el alumnado y organizar pequeños grupos de debate en los que se intente buscar argumentos que expliquen el resultado de este estudio. Cada equipo elegirá un representante que deberá redactar las conclusiones de sus compañeros. Además, será el encargado de presentarlas al resto de clase.
  • Twitter ha recibido suculentas ofertas de compra, algunas de ellas han llegado a los 500 millones de dólares. ¿Cómo puede valer tanto algo que, en principio, no genera ningún beneficio económico? Argumentar la respuesta. A continuación, por parejas investigar sobre la burbuja de las punto com y redactar un informe sobre ello. Tras esta actividad, volver a responder a la primera pregunta. ¿En qué aspectos se ha visto modificada tu primera respuesta? ¿Qué ha influido en tu cambio de opinión? Reflexionar sobre ello.
  • Twitter no sólo sirve para publicar pequeños textos, sino también para crear comunidades para apoyar causas sociales. Estas iniciativas utilizan las redes para organizar eventos que ayuden al desarrollo de actividades con fines sociales. Por equipos, realizar una lluvia de ideas sobre posibles campañas a llevar a cabo bajo este formato. Elegir una por consenso y ponerla en marcha. Para ello, elaborar previamente un dossier con todo el planteamiento de vuestro trabajo (objetivos, grupo destinatario, recursos, etc.).
  • Una psicóloga británica adscrita a la Universidad de Stirling (Escocia) ha realizado una investigación sobre cómo los jóvenes manejan la información presente en determinadas redes sociales. El estudio asegura que el uso de Twitter y YouTube tiene un efecto negativo en la inteligencia, mientras que ocurre lo contrario con Facebook. Iniciar un debate en clase sobre este tema. Crear dos bandos, unos que estén a favor y otros en contra. Tras esta actividad, cada alumno deberá expresar por escrito cuál es su opinión al respecto.
  • Eventos como el aterrizaje de un avión de American Airways en el río Hudson el pasado febrero llegaron antes a Twitter que a las cadenas de televisión. ¿De qué forma puede revolucionar el microblogging el ámbito periodístico? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta este novedoso formato para el periodismo? Reflexionar sobre ello y redactar un texto de media página en el que se respondan estos interrogantes.
  • El diario estadounidense “The Washington Post” ha entregado una guía a sus empleados en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como Facebook o Twitter. Entre todos los compañeros de clase, elaborar un decálogo con normas que se deban tener en cuenta al publicar comentarios en estas páginas Web.

En resumen

Como hemos visto, Twitter debe parte de su éxito a la facilidad para escribir mensajes breves dirigidos a muchas personas y de una forma casi instantánea. Esta plataforma está en línea con el tipo de comunicación utilizada en los móviles y permite sincronizarla con cualquier dispositivo portátil. La comunidad educativa tiene a su disposición un nuevo desarrollo tecnológico que le ofrece un sinfín de posibilidades para trabajar de una forma más dinámica e interactiva. El uso educativo de Twitter es todavía muy reducido. Probablemente, la principal dificultad para integrar esta tecnología en el aula sea saber qué se puede hacerse con ella. A lo largo de este artículo, hemos presentado varias ideas para integrar el microblogging en el entorno clase. Además, se han proporcionado herramientas para ayudar al colectivo docente a usar este recurso. La cuestión no es utilizar siempre esta tecnología, todo el contrario. Recomendamos aprovechar sus potencialidades para conseguir determinados objetivos de aprendizaje.

Jaume Vila Rosas

Autor: Jaume Vila Rosas

Jaume Vila Rosas es Pedagogo y editor de contenidos educativos en soporte digital. Actualmente está cursando el Máster de Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

Pin It

Los comentarios están cerrados.