Educación en entornos Maker

Comunicación y Pedagogía 291-292. Movimiento maker y Educación
Comunicación y Pedagogía 291-292. Movimiento maker y Educación

Repaso a una serie de iniciativas educativas llevadas a cabo en España que tienen como eje vertebrador el concepto maker.

Durante los últimos años el número de espacios de fabricación digital no ha parado de crecer de forma vertiginosa por todo el mundo. Fablabs y Makespaces ofrecen a los entusiastas herramientas para crear sus propios prototipos y proyectos, tales como impresoras 3D, cortadoras láser, etc. Recientemente hemos podido observar como estos espacios llegan más allá de su entorno inicial, abriendo sus puertas en escuelas, bibliotecas y centros públicos.

Educación en entornos Maker
Educación en entornos Maker

Los cursos y programas educativos basados en la experimentación y el hazlo tú mismo, han llegado a multitud de colegios españoles, en forma de clases de tecnología o robótica. Esta tendencia, enmarcada dentro de los estudios STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) es cada vez más popular y nos ofrece una mezcla de herramientas, metodologías y tecnología, para hacer más activo el aprendizaje.

A nivel internacional, programas como BBC Microbit han acercado la programación y el trabajo con circuitos a más de un millón de niños ingleses. Más allá de estos grandes programas descubriremos en este artículo otras iniciativas educativas en el ámbito nacional, que adoptan multitud de formatos, tanto en lo formal como lo informal.

Aprendizaje entre pares

Los Fab Labs y makespaces sirven como espacios de aprendizaje informal entre pares. Es muy habitual encontrarnos con cursos de capacitación para el uso de equipamiento en aquellos espacios que no disponen de personal dedicado. Adicionalmente, muchos de estos espacios funcionan a través de grupos de trabajo en los que se establece una temática común y todos participan del proceso de creación y aprendizaje. Este tipo de aprendizaje entre pares podría entenderse tanto desde una óptica constructivista, en la que cada persona va creando su propio modelo mental del problema que esta tratando, así como desde el punto de vista conectivista, en el que la persona va tejiendo las redes personales que le permiten crecer y abarcar nuevos retos.

Clone Wars

El proyecto Reprap fue lanzado en el año 2004 por Adrian Bowyer para estudiar la posibilidad de hacer máquinas autoreplicantes. Los diseños de estas máquinas se liberaron utilizando licencias libres y pronto muchos entusiastas de todas partes del mundo se sumaron a este proyecto aportando sus contribuciones. Algunos de los modelos de impresoras 3D más populares, como las Prusa i2 y i3 surgieron a raíz de este proyecto. El nombre estas impresoras deriva del de su creador, Josef Prusa, que también optó por compartir sus avances con el resto de la comunidad.

En España las impresoras 3D se multiplicaron de forma exponencial gracias al grupo Clone Wars. Este grupo surgió en el departamento de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid. Los alumnos querían poder crear sus propios modelos de robot, pero sólo disponían de una impresora 3D para todos. Para paliar este problema decidieron crear una impresora RepRap y reconocer la dedicación de los alumnos más implicados utilizando un esquema de ludificación basado en Star Wars: los estudiantes que recibían su primer juego de piezas eran llamados padawan (aprendices jedi) y completaban su aprendizaje cuando donaban un juego de piezas impresas a otro compañero.

Uno de los profesores del departamento, Juan González, más conocido como Obijuan, comenzó a colgar videos en Youtube explicando el proceso para montar tu propia impresora i2 que se volvieron tremendamente populares. Este hecho hizo que el proyecto creciera más allá del entorno académico, multiplicándose el número de impresoras clones a un ritmo vertiginoso.

Clone Wars es un proyecto de referencia a la hora de construir comunidad, de facilitar el aprendizaje de nuevos miembros y de trabajar en red para explorar un tema común basado en licencias abiertas.

Iniciativas relacionadas con los Fab Labs

FabAcademy

FabAcademy es un programa de choque de fabricación digital para adquirir las competencias básicas de la fabricación digital. Está basado en el programa original del curso “How to Make Almost Anything (HTMMA)” que dio origen a los Fab Labs.

Neil Gershenfeld imparte las clases desde el MIT por video conferencia a todos los Fab Labs participantes en cada edición. La duración del programa es de 14 semanas. Cada una de las semanas se expone un nuevo tema y los estudiantes tienen que realizar una creación utilizando las técnicas presentadas. El proceso completo, junto con los resultados, se documenta de forma pública a través de la plataforma web.

El programa se realiza de forma distribuida en más de 50 Fab Labs. Cada uno de estos espacios funciona como sede local del programa, ofreciendo todas las herramientas de fabricación digital a los estudiantes para que realicen sus prácticas.

En 2015 se lanzó una iniciativa llamada Academany, para ampliar esta forma de estudiar a otros campos más allá de la fabricación digital. El primer curso que se ha lanzado con esta metodología se ha llamado “How To Grow Almost Anything” HTGAA. Se trata de un curso sobre biología sintética liderado por el profesor George Church de la Universidad de Harvard.

FabLab@School

Fab Lab@School es un programa experimental, impulsado por Paulo Blinkstein desde el departamento “Transformative Learning Technologies Lab” de la Universidad de Stanford. Este programa propone la creación de un Fab Lab en cada colegio, como recurso didáctico. Una vez instalado este espacio, se utilizará para investigar y compartir respecto al tipo de aprendizajes que pueden llevarse a cabo así como investigar cuales son las mejores prácticas educativas. En la actualidad son 7 centros los que participan y se están abriendo otros tres centros adicionales.

El programa comenzó a desarrollarse a través de un piloto en el que participaron el DLAb de Stanford y la Aarhus University de Dinamarca. En la actualidad están participando seis escuelas en este programa, compartiendo aprendizajes y sacando el mayor partido posible a sus recursos. En España hay un centro participando, que está en la población catalana de Rubi. Una de las ideas fundamentales del programa es la adaptación de los contenidos educativos a la realidad del espacio. Para el desarrollo de los cursos en Rubí se está utilizando un modelo histórico: Durante el primer año se evalúa los componentes básicos de la física utilizando como telón de fondo la fundación Romana de la ciudad cuando Barcelona se llamaba Barcino. Estas actividades se articulan en relación con otras asignaturas, como la música. Por ejemplo, se les pide a los estudiantes que creen una lira utilizando la fabricación digital. Al construir el instrumento descubren cómo afecta la longitud de las cuerdas al tono o cómo se transmite la vibración. El siguiente curso se explora la Barcelona medieval haciendo foco en componentes más avanzados de mecánica; a continuación se trabaja sobre la Barcelona modernista de Gaudí, introduciendo elementos de electrónica; el último año está centrado en el modelo de Barcelona como Smart City. Durante este curso se trabaja sobre la computación física sobre como integrar distintos elementos para generar soluciones reactivas.

FabLearn

FabLearn es una iniciativa de la universidad de Stanford para estudiar cómo impactan los Fab Labs en el aprendizaje. Esta línea de trabajo fue lanzada también por Paulo Blikstein, para facilitar el intercambio de mejores prácticas y aprendizajes entre profesionales de la educación implicados en la educación en Fab Labs.

El programa de investigación se articula a través de una serie de colaboradores, denominados FabLearn Fellows. Estos colaboradores son personas con una gran trayectoria en el ámbito educativo y pedagógico. Cada uno de ellos está desarrollando un programa de aprendizaje que utiliza el Fab Lab como parte integral del aprendizaje.

FabLearn da nombre también una serie de conferencias que se realizan desde el año 2013. Las primeras sesiones se celebraron en la Universidad de Stanford, pero desde el año 2014 existe también una convocatoria europea. Más recientemente se lan lanzado dos conferencias adicionales: FabLearn Asia y FabLearn Australia.

Aulab - LABoral

Laboral, Centro de Arte y Producción Industrial ha estado trabajando durante los últimos años para ofrecer el Fab Lab como un recurso didáctico para los colegios. Este programa se denomina Aulab y está diseñado por Susanna Tesconi. Se trata del primer programa de Fabricación digital para contextos de educación formal.

Durante el desarrollo del programa, distintas escuelas se acercan al Fab Lab para ver cómo pueden complementar su enseñanza mediante el uso de los equipamientos disponibles. El equipo de LABoral, acompañará a los profesores, que no tienen porque ser profesores de tecnología, para que se apropien del espacio y pueden generar materiales didácticos propios para complementar sus asignaturas. Cada uno de los alumnos debe trabajar en un proyecto concreto y desarrollarlo de forma paulatina durante el curso.

Aulab es por tanto un programa que se desarrolla en el Fab Lab en relación con escuelas locales y que ofrece parte del currículo de la educación formal fuera del ámbito de las propias escuelas. El programa está orientado tanto profesores como estudiantes dado que ambos deben comprender cómo pueden utilizar para facilitar el aprendizaje.

Otros centros educativos de prestigio y su vinculación con los FabLabs

Educación en entornos maker.
Herramientas del Makers Convent.

Muchos de los Fab Labs están vinculados a instituciones educativas. Entre los ejemplos más conocidos tenemos: IaaC, MIT, Universidad de Michigan.

El origen del Fab Lab suele condicionar bastante el uso que se da de los mismos. Por ejemplo, en las escuelas de Arquitectura, el Fab Lab solía ser antes el aula de maquetas o proyectos, en el que los estudiantes ensamblaban sus creaciones. En la medida que se han ido incorporando más máquinas, se ha tenido que producir una capacitación adicional, tanto en términos de procesos como de herramientas.

En los programas educativos que se ofrecen a los estudiantes de grado podemos encontrar habilidades tales como modelado 3D, diseño paramétrico, corte con láser, etc. Durante los últimos años se han lanzado diversos programas de fabricación digital para estudiantes universitarios de máster en la Universidad San Pablo CEU, Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Europea de Madrid.

Uno de los problemas que suelen presentar estos Fab Labs es cómo compatibilizar la demanda interna de formación con los requisitos de apertura a terceros. Para salvar esta problemática se suelen ofrecer cursos periódicamente sobre algunas de las materias en las que el Fab Lab es especialista, aunque no es una solución óptima.

Iniciativas de tipo Maker

MakerEd Corps

MakerEd es una fundación sin ánimo de lucro estadounidense que quiere promover una educación más cercana a las prácticas maker. Se trata de una formación orientada a jóvenes que servirán a su vez como formadores para realizar cursos de verano utilizando metodologías maker. En el año 2013 se lanzó su primera edición, en la que participaron 34 espacios y 108 jóvenes. En total se consiguió llegar a un total de 90.000 personas. En la última edición de 2015 este número ha aumentado hasta llegar a las 220.000 personas.

El programa está orientado a otras ONGs, asociaciones y fundaciones que tengan experiencia trabajando con con personas jóvenes. Estas entidades buscarán uno o más candidatos que participarán en una formación online durante los meses de primavera. Una vez concluyan su formación, estos jóvenes realizarán unas prácticas remuneradas impartiendo diversos cursos de verano. Los cursos de verano están orientados hacia otros jóvenes, para fomentar su interés por esta forma de aprender.

Maker Camp

Desde el año 2012 Make Media organiza de manera conjunta con Google una actividad llamada Maker Camp. Se trata de una especie de campamentos de verano basados en actividades prácticas. Durante las cuatro semanas que duran estos cursos, se combinan múltiples retos semanales y unos hangouts, en los que los participantes pueden entrar en contacto con otras personas y con mentores locales.

El objetivo del programa es que los padres acompañen a los niños en el proceso de aprendizaje, descubriendo juntos cómo crear el objeto propuesto o replicando el experimento en cuestión. Existe la posibilidad de participar a través de espacios que funcionan como partners locales. En España participan desde Droide Comunidad (Valencia) y MakerConvent (Centro cultural Convent de Sant Agustí, Barcelona).

Makespace SEK

El colegio del SEK de Ciudalcampo ha sido uno de los primeros colegios españoles en ofrecer un makerspace dentro de sus instalaciones. Estos espacios están orientados hacia el aprendizaje aplicado, en las áreas de ciencia, diseño y tecnología. Además de las áreas tradicionales de fabricación digital, también se han incluidos zonas relacionadas con los medios de comunicación (radio, televisión y prensa), así como una zona estilo TED en la que los estudiantes podrán practicar para presentar sus ideas. La apertura experimental de este primer centro ha dado pie para el lanzamiento de otros makespaces, como el colegio SEK Dublín en Febrero 2016.

Xtrene Makespace Almendralejo

La asociación sin ánimo de lucro Xtrene ha realizado diversos talleres de fabricación digital orientados a jóvenes en su local de Almendralejo (Extremadura). Su objetivo es dar a conocer las nuevas tecnologías relacionadas, con la fabricación digital y la electrónica, a distintos colectivos de su región. Han trabajado con jóvenes, personas desempleadas y mayores para tratar de reducir la brecha digital. Este grupo trabaja preferentemente con contenidos libres, para facilitar el acceso a cualquier persona interesada.

Camins Makers

Camins Makers es un espacio de la Escuela de Caminos de la Universitat Politécnica de Catalunya. Su lema es “Learning through making”. Ofrecen a los alumnos la posibilidad de experimentar con diferentes experimentos los conceptos que estudian en clase. Para ello generan modelos a escala a los que añaden sensores y estudian cómo se comportan bajo determinadas circunstancias. Es una forma mucho más tangible y experiencial de analizar estructuras, cargas, temblores, cimentación, etc.

Otras iniciativas educativas

CTC Arduino

Creative Technologies in the Classroom es un programa educativo STEM orientado a colegios e institutos. Ha sido diseñado para ofrecer apoyo a los profesores de tecnología, para introducir nuevos contenidos de tipo creativo en la asignatura de tecnología. Arduino Verkstad (Malmö, Suecia) es la empresa que impulsa este programa, que se ha realizado con partners locales varias ediciones en distintas ciudades españolas, habiéndose realizado en más de 450 centros con más de 13.000 alumnos participantes.

El programa se compone de un total de cuatro bloques en los que se exploran temas tales como: pensamiento computacional, computación física, trabajo con señales digitales y analógicas y robótica. CTC ofrece aproximadamente la mitad del curriculum de la asignatura de tecnología, en la que se cubren las competencias curriculares propias de la asignatura utilizando tecnologías abiertas y técnicas de prototipado rápido/maker. El curso se inicia con Processing, un entorno de programación que permite generar gráficos interactivos de forma sencilla. Más adelante se introduce Arduino y se explica cómo utilizarlo para interactuar con distintos sensores y actuadores.

La metodología que utilizan en el curso es el aprendizaje basado en proyectos. Cada alumno deberá seleccionar un proyecto concreto, que irán elaborando incorporando los contenidos según se van impartiendo. El colofón final del curso es una presentación final abierta, en la que se muestran estos proyectos a sus padres y personas interesadas.

Instroniks

Instroniks.
Instroniks.

Marc Sibila y Jordi Divins trabajan como profesores en la localidad de Navas (Barcelona). Con el fin de ofrecer a sus alumnos una formación más didáctica e interesante, decidieron utilizar la música como hilo conductor.

Para ello proponen a sus estudiantes generar nuevos instrumentos musicales electrónicos. En lugar de intentar crear elementos muy complejos, emplean las funciones básicas de Arduino. Al final de estos talleres, los alumnos comprenden bien cómo funciona la tecnología al tiempo que interactúan los unos con los otros para generar pequeñas piezas de música electrónica.

Son uno de los proyectos maker más conocidos y han participado en diversas ferias como expositores y como músicos. Marc y Jordi también organizan en Navas TICDate, un encuentro divulgativo relacionado con las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad.

Complubot

Complubot nació en el año 2003 en Alcalá de Henares. Entre sus objetivos está la difusión la robótica, la ciencia y la tecnología en la sociedad, aunque se especializan sobretodo con el trabajo con jóvenes.

Comenzaron impartiendo cursos de formación como actividad extraescolar en los colegios. En el año 2014 realizan las actividades en su propio espacio, de más de 300 2, para poder crecer y satisfacer la demanda de clases de robótica, que han crecido enormemente durante los últimos años.

Complubot.
Complubot.

Los cursos de Complubot enseñan a los niños pensamiento computacional, diseño mecánico, proceso del prototipo por iteraciones continuas, etcétera. Otras habilidades que se practican son el aprendizaje mediante prueba y error, la aplicación del método científico y la formación basada en proyectos. Entre los objetivos finales del curso, está que los niños sean capaces de fabricar sus propios robots y participar en competiciones internacionales.

Los cursos de Complubot abarcan las edades entre los 4 y los 18 años. En estos cursos, la tecnología se utiliza para aprender los conceptos básicos, que pueden ser aplicados a posteriori en la construcción y mejora de los robots de competición como en muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

Complubot son uno de los equipos de referencia en la Robocup Junior. Han sido cuatro veces campeones del mundo con sus robots creados íntegramente por ellos. Su diseño ha sido más tarde incorporado a otras plataformas de robótica educativa como Arduino Robot por los buenos resultados obtenidos.

Aulablog

César Poyatos es uno de los profesores más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el aula. Ha sido reconocido como educador distinguido y ha recibido más de nueve premios en Innovación Educativa. Es también impulsor de uno de los grupos más importantes de aprendizaje y nuevas tecnologías, llamado Aulablog. Se trata de un grupo distribuido por toda España que se reúne anualmente desde el año 2006. Fue precisamente en este año en el que lanzaron la declaración de Roa, por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Su foco fundamental es el empleo de la tecnología como una herramienta más. En lugar de utilizar múltiples apps con funcionalidad limitadas, César utiliza estas tabletas como instrumentos para documentar los proyectos de los alumnos. Durante el curso se les proponen distintas actividades que los alumnos tienen que elaborar y documentar en el blog. Estas actividades se presentan en forma de circuito, de tal forma que todos los alumnos las realicen en diferente orden, al tiempo que se minimiza el material necesario para impartir el curso. De nuevo estamos ante una metodología basada en proyectos, de formato semi-estructurado.

GazteaTech

GazteaTech es un programa realizado por Espacio Open en Bilbao para fomentar las habilidades creativas en los jóvenes relacionadas con lo digital. El programa tiene una duración de una semana, en la que los participantes exploran distintos tipos de tecnología (impresión 3D, robótica y electrónica textil) debiendo crear al final sus propios prototipos.

El programa sea celebrado ya tres ocasiones y han asistido más de 300 jóvenes. En los primeros análisis para la medición del impacto de estos cursos se ha detectado que el 40% de los participantes estar interesados en incorporar los contenidos adquiridos en la búsqueda de empleo.

BQ - Programa oficial tecnología, programación y robótica

La Comunidad de Madrid ha incluido dentro del currículo la asignatura Tecnología, programación y robótica. Desde BQ se han embarcado en la creación de materiales didácticos abiertos, que puedan ser empleados en las clases por los profesores para impartir esta nueva materia. En la actualidad pueden encontrarse los recursos para alumnado y el profesorado para 1º de la ESO.

YAMakers

YAMakers
YAMakers

YA Makers es un programa realizado en por Fundación Orange en colaboración con los Ateneu de Fabricación Digital de Barcelona. En este programa se formó en diseño 3D a jóvenes con Asperger. Los participantes debían utilizar sus habilidades recién aprendidas para crear soluciones asistenciales para personas con diversidad funcional.

Se trata de un programa bastante puntero, fruto de una colaboración público privada en el que intervienen entidades del tercer sector, infraestructuras públicas y fundaciones de carácter privado, para llegar a un público con unas necesidades educativas específicas.

Grupo Edutech - Citilab (Cornellá)

Citilab es un laboratorio ciudadano ubicado en Cornellá (Barcelona). El espacio quiere potenciar la creatividad, facilitar el aprendizaje de nuevas tecnologías y poner la innovación al alcance de cualquier persona. Entre los proyectos educativos de Citilab destaca el grupo EduTech, que explora el aprendizaje siguiendo los preceptos de clásicos como Seymour Papert o Alan Kay.

El centro participa activamente en el desarrollo de nuevas herramientas como Snap for Arduino, que permite gestionar una placa Arduino en tiempo real desde la interfaz gráfica del ordenador, o Beetleblocks. Beetleblocks, un software de diseño 3D generativo que utiliza los mismos componentes de Snap.

Conclusiones

En este artículo hemos podido descubrir numerosos proyectos e iniciativas nacionales de carácter maker. Se trata tanto de proyectos de educación formal e informal, que se despliegan en centros educativos y espacios de fabricación digital. El crecimiento del número de espacios propiciará sin duda nuevas iniciativas en los próximos años, que observaremos con atención para descubrir que aspectos resultan más provechosos para el aprendizaje.

Nota:

Este texto es una versión reducida del informe "(Casi) Todo por hacer" donde se explora el potencial de los Fablabs y el movimiento Maker de cara a la educación y el impacto social. El informe completo, así como los enlaces a todos los proyectos presentados, pueden descargarse de forma gratuita a través del siguiente enlace.

César García Sáez

Autor: César García Sáez

César García Sáez es co-fundador de Makespace Madrid y presidente de CREFAB (Red Española de Creación y Fabricación Digital). Explora el mundo de los FabLabs y la fabricación digital en el podcast La hora Maker (www.lahoramaker.com)

FavoriteLoadingGuardar en mi archivo personal

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *